Capital carioca recibió a 243 mil turistas durantes los Juegos Paralímpicos

Rio de Janeiro recibió a 243 mil turistas durante los Juegos Paralímpicos 2016, celebrados entre el 7 y 18 de septiembre. Los visitantes hicieron un gasto diario promedio de 83 dólares y generaron ingresos totales de más de u$s 125 millones a la ciudad, un resultado que fue celebrado por los organizadores del evento y por el gobierno brasileño.

El ministro jefe de la Casa Civil del gobierno federal, Eliseu Padilha, dijo que Brasil necesita aprovechar la visibilidad alcanzada con los Juegos para promover el turismo. “Una evaluación que se hizo con los extranjeros mostró que, en un rango de 0 a 100, es del 98% resaltaron la capacidad de los brasileños para recibir bien, en tratar bien. Queremos que eso se convierta ahora en una puerta de entrada, para que todo Brasil tenga mayor participación en el turismo”, dijo.

“Sin embargo, todavía tenemos una participación insignificante a nivel internacional y necesitamos crear mecanismos que la amplíen. El turismo es una industria sin chimeneas, en la que se emplea a mucha gente y se alcanza alta rentabilidad”, explicó el ministro.

El presidente del Comité Paralímpico Brasileño y vicepresidente del Comité Paralímpico Internacional, Andrew Parsons, destacó como «muy positivo» el balance de los Juegos Paralímpicos. A su juicio se alcanzó la meta de venta de entradas para el evento, con 2,1 millones , de las cuales 1,8 millones fueron vendidas en apenas una semana. El éxito, cree Parsons, se debe a la identificación del público con el atleta paralímpico, que por lo general tiene que superar grandes dificultades para entrar en la competencia.

“La gente se identifica con los atletas paralímpicos precisamente porque ellos están más cerca. Es difícil identificarse con un atleta olímpico de altísimo nivel. A su vez, el atleta paralímpico es alguien que ha pasado por un momento muy difícil en la vida, un trauma, un accidente… Así que está más cerca de la gente común. Y ese afecto del público quedó muy evidente.”

El alcalde de Río, Eduardo Paes, dijo que los Juegos Paralímpicos permitieron una transformación de la ciudad en lo referido a la accesibilidad. “Fueron 2.600 calles que recibieron urbanización y accesibilidad, con una inversión de alrededor de u$s 610 millones en 59 barrios”, dijo.