AquaRio: se inaugura en el puerto carioca el mayor acuario de Sudamérica

Este jueves (9) abrirá sus puertas al público AquaRio, el Acuario Marino de Río de Janeiro y el más grande de Sudamérica. La nueva atracción turística de la ciudad brasileña está localizado situado en el Porto Maravilha, cerca del Boulevard Olímpico, una zona revitalizada para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos Río 2016, que también incluye otras atracciones como el Museo del Mañana, Museo de Arte de Río (MAR) y el mural «Etnias».

El AquaRio ocupa el predio de la antigua Compañía Brasileña de Almacenamiento (Cibrazem) y reforzará el proyecto de revitalización de la antigua zona portuaria de la ciudad. Rio fue la principal puerta de entrada de turistas extranjeros que llegaron a Brasil en viajes de placer durante 2015, según el Ministerio de Turismo.

Con 26.000 metros cuadrados, el espacio albergará 4,5 millones de litros de agua salada divididos en 28 tanques y reunirá alrededor de ocho mil animales de 350 especies. Entre las especies expuestas estarán los peces de la costa brasileña, el Caribe y el Indo-Pacífico, como tiburones, rayas, morenas y caballitos de mar, entre otros. El tanque más grande del local, bautizado como ‘Recinto Oceánico’, tiene siete metros de profundidad y 500 metros cuadrados de área, con una gran tribuna para los visitantes y donde los visitantes podrán bucear entre peces, rayas y tiburones. Además, los visitantes podrán interactuar con los animales en los llamados tanques de contacto.

El emprendimiento es el resultado de una inversión de más de 130 millones de reales (más de 40 millones de dólares), realizada por la iniciativa privada. La gestión del acuerio estará a cargo del Instituto Museo Acuario Marino de Río de Janeiro (IMAM). La expectativa es que el local, que será abierto oficialmente al público este miércoles 9 de noviembre, reciba un promedio de 4 a 5 mil visitantes por día.

AquaRio cuenta con una Acuario Virtual que a través de tecnologías innovadoras e interactivas permitirá al visitante acceso a lo real y virtual de forma simultánea; así como el Museo de Ciencias, que tendrá exposiciones permanentes y temporales sobre diversos temas relacionados con el ambiente marino y acuático.

AquaRio albergará además el Museo del Surf, cuyo responsable será Rico de Souza, uno de los surfistas más importantes e influyentes de Brasil. El espacio reunirá parte de la colección particular del atleta, así como piezas de otras colecciones. La idea es contar la historia de este deporte en Río y en el mundo, contextualizando el escenario de la ciudad con informaciones históricas, pasando por la Bossa Nova y el muelle de Ipanema.

Asimismo, se creará un Centro de Conservación de la Biodiversidad con el fin de preservar a los animales en peligro de extinción, reproduciéndolos en cautiverio para una posterior reintroducción en su hábitat natural.  El complejo también tendrá un Centro de Educación Ambiental, responsable por la promoción de eventos y programas para acercar a las personas de los animales y ecosistemas marinos, fortaleciendo la conciencia de la conservación y sostenibilidad.

AquaRio estará abierto todos los días, de 10 a 18 horas. La venta de las entradas estará disponible a través de su sitio web y en las taquillas de AquaRio, a precios de entre 40 y 80 reales por persona.