Brote de fiebre amarilla ya es el mayor desde 1980 y turistas deben vacunarse

Con 88 casos confirmados, el brote de fiebre amarilla que afecta a Brasil ya es el mayor desde 1980, cuando comenzó a elaborarse la estadística sobre la dolencia. El estado más afectado es Minas Gerais, con 40 muertes. Recomiendan la vacunación a turistas que viajen al país.

El Ministerio de Salud ya registró 550 casos sospechosos de fiebre amarilla en enero, según el informe divulgado esta semana. Los estados de Mato Grosso del Sur y Goiás aparecieron por primera vez en la lista de los estados con casos sospechosos de la enfermedad, con un registro cada uno. De los 550 casos reportados hasta la fecha, 72 han sido confirmados, 23 fueron descartados y 455 siguen bajo investigación.

En Brasil, las vacunas de la fiebre amarilla se ofrecen rutinariamente en 19 estados que forman parte de la zona de recomendación para inmunización. Todas las personas que viven en estos lugares deben tomar dos dosis de vacuna a lo largo de su vida. Actualmente, sin embargo, también necesitan vacunarse las personas que van a viajar o vivir en regiones donde se reportan casos de la enfermedad.

El miércoles (26), el Ministerio de Salud anunció que aumentará su oferta de vacunas en 11,5 millones de dosis, además de las 5,5 millones que se entregaron a los estados. En los años en que no hubo ningún brote, la distribución de vacunas en todo país se situó entre 800 mil y 1 millón de dosis.