Salvador: el carnaval bahiano empezó con homenajes al Tropicalismo de Gil y Caetano

Dentro del circuito multicultural de Salvador, el antiguo barrio de El Pelourinho vivió, el viernes (24), una de sus mejores fiestas y dos de los bahianos más importantes de la música popular, Caetano y Gilberto Gil, encabezaron un homenaje al Tropicalismo.

El Tropicalismo, una corriente musical que mezcló ritmos autóctonos de Brasil con música rock a fines de la década de 1960, significó un hito en la música brasilera del siglo XX. El concierto homenaje reunió a figuras como José Carlos Capinam, Gilberto Gil, Caetano Veloso, Alexandre Leão, Claudia Cunha y Moreno Veloso en el mismo escenario.

La presencia Caetano, una de los mayores exponentes del Tropicalismo, no estaba prevista de manera oficial y el propio cantante afirmó que no había ensayado y que todo sería producto de la improvisación. Pero el delirio de la multitud fue grande. El cantautor cantó «Alegría, Alegría», acompañado por el público, para despedir su participación. Entre los cantos se colaron frases políticas como «¡Fuera Temer!”.

«Estoy muy agradecido de estar aquí y no me preparé para cantar, pero vine. Vine para dar una paseadita porque amo el carnaval y estoy orgulloso del Tropicalismo», dijo Veloso, antes de pasar al escenario. Más tarde Gil comenzó su participación y después de desplegar algunas piezas de su repertorio fue ovacionado por los espectadores, tanto nativos como extranjeros. Luego cantó «Soy Loco por ti América», una composición de Gil y Capinam, interpretada originalmente por Veloso.

«El tropicalismo abrió espacios para muchas vertientes del carnaval bahiano, tal como las comparsas afro y la música axé. Es maravilloso recibir estos honores y participar en estos homenajes», dijo Gil. Tras la participación del autor de «Aquel Abrazo», Moreno Veloso -hijo de Caetano- continuó la presentación, junto con Claudia Cunha, e interpretaron temas en honor de las agupaciones tradicionales bahianas Olodum e Ilê Aiyê.