Homenaje a las raíces africanas de Brasil coronó a la escola campeona de Sao Paulo

La escola de samba Académicos de Tatuapé fue declarada este martes (28) vencedora del Carnaval del Sambódromo de Sao Paulo, que sin el brillo ni la fama de los desfiles de Río de Janeiro se ha hecho un espacio en la fiesta mayor de los brasileños.

Tatuapé obtuvo 269,7 de los 270 puntos otorgados por los jurados, que evaluaron nueve aspectos del desfile, y se coronó campeona del carnaval paulista por primera vez con un samba dedicado a la raíz africana y festiva de la mayor parte de la población brasileña.

En segundo lugar quedó Dragoes da Real, fundada hace 17 años por un grupo de fanáticos del Sao Paulo, que como casi todos los clubes de fútbol de esa ciudad patrocina o está vinculado a una escuela de samba, y que evocó en su desfile a la rica cultura del noreste de Brasil.

El tercer puesto fue para Vai-Vai, una de las agrupaciones más tradicionales del carnaval paulistano, que le cantó también a las tradiciones africanas y al sincretismo religioso de Brasil.

Los últimos dos puestos entre las catorce escolas de la categoría principal de Sao Paulo fueron para Águia de Ouro y Nené da Vila Matilde, que el año próximo competirán en el concurso del Grupo de Ascenso, una suerte de segunda división del carnaval paulista.