Temer sanciona ley que concede a Blumenau título de capital brasileña de la cerveza

El presidente Michel Temer sancionó este jueves (9) la ley que que concede a Blumenau (Santa Catarina) el título de capital nacional de la cerveza. En un discurso en el Palacio do Planalto, el autor del proyecto que resultó en una nueva ley, el diputado federal Décio Lima (PT-SC), dijo que el título representa “una expresión de amor por el Estado y por la ciudad”.

Temer também destacó a relevancia del título para Blumenau. “La cerveza, además, es un fenómeno de asociación  y de congregación. Usted nunca ve a alguien tomando cerveza en soledad. Usted ve a alguien en la mesa de un bar, con cuatro o cinco personas más, tomando cerveza y conversando animadamente. Ese es el ánimo que preside la ciudad de Blumenau”, acotó.

En diversos momentos, Temer destacó el aspecto gregario y pacífico de la Oktoberfest, fiesta tradicional que reúne maestros cerveceros y turistas en Blumenau. “Es interesante cómo este fenómeno del chop de cerveza es siempre retratado en fografías y cuadros como un acto de gran alegría. Las personas bailan, conversan, sonríen. La Oktoberfest es una fiesta pacífica. Nunca supe que en la Oktoberfest hubiera divisiones, de un lado unos y de otro lado, otros. Al contrario: todos de un sólo lado», destacó el presidente.

«Lo que allá se evidencia es una gran confraternidad, que no es sólo es de la ciudad. Es nacional, y hasta internacional, porque mucha gente va para allá en esa ocasión. No tuve aún esa alegría, pero vamos a ver si ahora, después de estas invitaciones hechas por los señores, voy a tomar por lo menos tres jarras. Las jarras que recibí. No trajeron la cerveza. Entonces voy a tomármela allá», bromeó.