Justicia Federal de Sao Paulo prohibió a las aerolíneas cobro extra por equipaje

La Justicia Federal de Sao Paulo emitió el lunes (13) una medida cautelar contra la norma que autoriza a las compañías aéreas a cobrar por facturación de equipajes. La decisión atiende a una demanda del Ministerio Público Federal (MPF) contra la Resolución 400, del 13 de diciembre de 2016, emitida por la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), que permitiría las nuevas tarifas a partir de este martes (14).

En la demanda, el MPF sostuvo que “el cobro hiere derechos del consumidor y dará lugar al empeoramiento de los servicios más económicos proporcionados por las empresas”.

El artículo 13 de la nueva resolución de la ANAC elimina la franquicia mínima de equipaje facturado. El valor pagado por el billete incluiría solo 10 kilos de equipaje de mano, peso que se pueden reducir “por razones de seguridad o capacidad de la aeronave”.

El Ministerio Público argumenta que la ANAC hizo el cambio sin analizar la estructura del mercado brasileño o el impacto de la medida sobre los pasajeros con menor poder adquisitivo. Además, una investigación realizada por el MPF llegó a la conclusión de que “el objetivo de las nuevas reglas es aumentar la ganancia de las empresas, que reducirán la calidad de los servicios de menor costo, ya incorporados al valor de los billetes, y mejorarán los paquetes más caros para estimular su adquisición por los consumidores”.