Argentina espera un 15% de aumento en el turismo desde Brasil

El gobierno argentino espera este año un incremento del 15% en la llegada de turistas brasileños a los destinos nacionales, según el secretario de Turismo, Alejandro Lastra, quien participó en Sao Paulo de la feria WTM Latin America 2017.

«Esperamos un aumento del 15% en la llegada del brasileño, sumando condiciones para que retome el mercado argentino como parte de sus prioridades», dijo el funcionario, quien enfatizó la ventaja para el brasileño de recuperar el 21% del IVA en el alojamiento que se descuenta a todos los extranjeros.

La World Travel Market (WTM) Latin America, conocida como Feria de Turismo de Sao Paulo, que se realiza por quinto año consecutivo, es el principal encuentro del sector en la primera mitad del año en Brasil (después llega la ABAV San Pablo, de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes) y uno de los mayores a nivel latinoamericano.

El secretario destacó que la devolución del IVA en hotelería y la aparición de nuevas opciones rumbo a escenarios de nieve, como los vuelos de las brasileñas Azul, Gol y Latam, lograrán seducir a los brasileños, pese a que Brasil viene de sufrir la peor recesión en su historia, con la caída de la economía del 3,8% en 2015 y 3,6% en 2017

«La devolución del IVA en hotelería y la aparición de nuevas opciones de conectividad serán una buena opción. En julio, por ejemplo, habrá 19 vuelos diarios de Aerolíneas Argentinas desde Buenos Aires, que a su vez estarán combinados con San Pablo, con lo cual se viajará en 5 horas desde Brasil hasta Bariloche y sus ciudades vecinas», dijo.

En 2016, el flujo de turistas brasileños hacia Argentina cayó 7,8% respecto de 2015, pero los números oficiales de enero son animadores, ya que avanzaron 5,5% comparado con el primer mes del año pasado.

«Los brasileños han obligado a sus operadores a volver a vender a la Argentina. Vemos indicios de una recuperación económica en el sector turístico, una recuperación turística del brasileño que quiere viajar al exterior y quiere hacerlo a la Argentina. Por todo esto, y por la oferta que habrá, esperamos una muy buena temporada de invierno», dijo el funcionario.

Para Lastra, el brasileño está con «inquietud de nuevos destinos, entre ellos el norte y una búsqueda por sectores como gastronomía, las tradiciones de las provincias argentinas, el malbec mendocino, el vino de otras regiones, toda la Patagonia y cordillera y lugares como el litoral, un lugar único tanto para argentinos como para el resto de los sudamericanos».

Según datos del Ministerio de Turismo, la estadía promedio de los brasileños en Argentina es de 6,8 noches, con un gasto promedio diario de 108 dólares, mientras que el 64% ingresa por avión, el 22% por vía terrestre y el 14% por cruceros.

El turismo de negocios es considerado alto con el principal socio comercial argentino, ya que el 67% viaja por vacaciones y ocio y el 83% se aloja en hoteles, el 56% en alojamientos de 4 y 5 estrellas, según los datos del Ministerio.

La quinta edición del WTM Latin America es la sede de la primera mesa redonda ministerial sobre turismo como herramienta para el desarrollo latinoamericano, que cuenta con el apoyo de la Organización Mundial de Turismo.

En el encuentro, varios destinos se disputan a los operadores brasileños, como Chile, Bahamas, El Salvador, Nicaragua, México, Palestina, Grecia, Italia y Portugal, además de aerolíneas como Emirates, Turkish, KLM, Delta, Airfrance y plataformas como Buyers Club, entre otras.