Ministerio de Salud anuncia fin de la emergencia nacional por el virus del zika

El Ministerio de Salud declaró el jueves (11) el fin de la emergencia sanitaria nacional por el virus del zika anunciada en noviembre de 2015. Según el gobierno, Brasil ya no califica para mantener el estado de emergencia porque ya no tiene una incidencia de casos fuera de lo común, según los parámetros de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Ya existe suficiente conocimiento científico”, dijo a periodistas Adeilson Loureiro, secretario de vigilancia sanitaria del Ministerio de Salud. “Los esfuerzos en materia de investigación, suministro y fondos fueron suficientes. Los estudios avanzarán, y vamos a mantener la rutina de lucha contra los arbovirus”, dijo.

La decisión llega 18 meses después del anuncio de la emergencia, en un momento marcado por la caída en el número de casos de zika y microcefalia (un efecto del virus en niños no nacidos) en todo el país. Hasta el 15 de abril de este año se han registrado 7.911 casos de zika, lo que supone una reducción del 95,3% frente al mismo período de 2016, cuando se reportaron 170.535 casos.

Por otra parte, los casos de microcefalia muestran una importante reducción. En lo que va del año, la variación mensual en el número de nuevos casos de microcefalia ronda el dos por ciento. Ya en diciembre de 2015 –el punto más alto de la crisis– se registró un salto del 135% en las notificaciones.

“Desde un punto de vista pragmático no habrá cambios en las labores de asistencia, vigilancia o diagnóstico”, aseguró Loureiro, resaltando que el levantamiento de la emergencia no debilitará las políticas públicas implantadas durante el período.