Brasil declara patrimonio público 27 obras de Oscar Niemayer en Río y Brasilia

El Gobierno brasileño declaró como patrimonio público 27 obras del fallecido arquitecto Oscar Niemeyer, creador de las principales edificaciones públicas de Brasilia y considerado como uno de los padres de la arquitectura moderna.El decreto del Ministerio de Cultura que homologa la declaración como patrimonio público del «Conjunto de Obras del Arquitecto Oscar Niemeyer» fue publicado este miércoles (7) en el Diario Oficial de la Unión.

Varias de las obras ya habían sido declaradas individualmente como patrimonio o de importancia artística y arquitectónica para Brasil, pero hasta ahora no eran vistas como un conjunto que debe ser protegido por el Estado, informó Efe.
Entre las obras que pasarán a ser protegidas por el Instituto de Patrimonio Histórico y Arquitectónico Nacional (Iphan) figuran el Palacio de Planalto (sede del Gobierno), el Palacio de la Alvorada (residencia presidencial), el Palacio de Itamaraty (sede de la Cancillería), el Palacio de la Justicia (sede de la Corte Suprema) y el Congreso Nacional.

Igualmente destacan en la lista el Museo de la Ciudad, el Panteón de la Libertad, el Teatro Nacional, el Memoriak JK, el Memorial de los Pueblos Indígenas y el Cuartel General del Ejército, todas en Brasilia.

Entre las obras de su natal Río de Janeiro homologadas como patrimonio público figuran la Casa de las Canoas, el Sambódromo Marqués de Sapucaí y el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) de Niteroi.

La homologación impide que las obras sean sometidas a modificaciones o reformas sin la autorización del Iphan y convierte al Estado en guardián de ese patrimonio pese a que las edificaciones no le pertenezcan, explicaron las fuentes consultadas.

La propia Brasilia, en donde está la mayoría de las obras de este convicto comunista y ateo, fue declarada por la Unesco como Patrimonio Universal de la Humanidad.