Río: ONU pide a operadores turísticos a que promuevan las visitas al Parque Nacional Tijuca

La ONU Medio ambiente, agencia de las Naciones Unidas que promueve la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible, concluyó el domingo (11) las conmemoraciones de la Semana Mundial del Medio Ambiente con una acción para incentivar visitas al Parque Nacional de Tijuca, en Río de Janeiro.El objetivo del evento fue mejorar la atención a los visitantes y promover la preservación de las bellezas naturales del parque, que ocupa un área de 39,5 km² , y donde se encuentra el célebre monumento del Cristo Redentor, un ícono de la ciudad.

Un taller en el Centro de Visitantes Paineiras orientó a los anfitriones de Airbnb (agencia que alquila inmuebles a turistas por Internet) sobre rutas de turismo sostenible en la ciudad, mostrando también como disminuir el impacto ambiental del turismo.

Comunicadora de ONU Medio Ambiente, Flora Pereira informó que el Día Mundial del Medio Ambiente de este año tiene un tema urgente a discutir con la sociedad: la conexión de las personas con la naturaleza. “Mientras no nos conectemos [con la naturaleza] y sigamos enganchados a los móviles, en medio de rascacielos y oficinas –y ya no hacemos cosas como caminar descalzos por la hierba o la arena, zambullirnos en el mar o visitar parques nacionales–, no vamos a entender cuanto la naturaleza pertenece a nosotros y cuanto pertenecemos a ella”.

Los anfitriones de Airbnb recibieron una guía con 27 rutas de turismo sostenible para ofertar a sus huéspedes. Pereira explicó que la guía se destina a promover el ecoturismo y el turismo de aventura, bien como a fomentar el desarrollo social, económico y cultural. “El turismo trae una fuerza de diferentes vínculos al lugar que se visita”.

Ellos también participaron en las labores de limpieza del sendero Carioca y de la siembra de plantas nativas en el manantial del río Carioca, lugar donde vivían los indígenas de la etnia tupinambá y que dio nombre a los residentes del municipio de Río de Janeiro.