Río de Janeiro: Museo del Mañana rinde homenaje a las víctimas del Holocausto

Espacio cultural orientado a la ciencia, el medio ambiente y la reflexión sobre el futuro de la humanidad, el Museo del Mañana de Río de Janeiro abrió una exposición llamada «Holocausto, tinieblas y luz», como homenaje a los cerca de seis millones de judíos víctimas del nazismo entre 1933 y 1945. La exposoción es el resultado de una asociación entre la alcaldía de Río de Janeiro y el Museo del Holocausto, de Curitiba.

Montada en el espacio Galería del Tiempo, mismo piso del circuito permanente del museo, la muestra se divide en tres módulos. En el primero de ellos, el visitante es invitado a reflexionar sobre la tragedia por medio de una escenografía temática, que reproduce la típica cámara de gas de los campos de concentración y exhibe fotos de época. En el segundo módulo, la exposición homenajea a los llamados «justos entre las naciones», nombre dado a los que corrieron riesgos para salvar a judíos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial. El circuito termina con la exhibición de trabajos y textos producidos por alumnos de escuelas públicas locales sobre el tema, con acciones de alerta para evitar que la tragedia se repita.

“Revisitar el hecho histórico a través de esta muestra es una forma de revisar el pasado y pensar sobre el presente, y así elegir conscientemente el mañana que deseamos. En ese triste período de la historia, prevalecieron las peores características humanas, como el odio, la intolerancia, el racismo y el prejuicio”, destacó el director de Contenido del Museo del Mañana, Alfredo Tolmasquim, a la Agencia Brasil.

En la exposición, el público encuentra piezas como el uniforme usado en un campo de concentración por Hercz Rosenberg, sobreviviente que se mudó a Brasil tras la Segunda Guerra Mundial. La muestra cuenta también con obras de Fayga Ostrower (1920-2001), polaca que emigró a Brasil huyendo del nazismo y se convirtió en una galardonada artista plástica. Se exhiben asimismo fragmentos de testimonios de sobrevivientes del Holocausto, recogidos por la Fundación Shoah, institución creada por el cineasta Steven Spielberg.

La exposición Holocausto – Tinieblas y Luz está en cartel hasta el 15 de octubre. https://museudoamanha.org.br/