Bahía: Mercado Modelo de Salvador duplicó cantidad de visitantes en 2017

El Mercado Modelo, tradicional punto turístico de Salvador -Bahía-, registró el doble de visitantes este año respecto del año pasado. Según el Ayuntamiento Municipal de la capital de Bahía, actualmente el espacio recibe a cerca de 300 visitantes por día, un promedio de 8 mil turistas por mes.Desde comienzos de 2016, la gestión del Mercado Modelo está bajo la responsabilidad del gobierno municipal, a través de la Secretaría de Orden Público, que hizo intervenciones en la estructura, corrigiendo sobre todo problemas de electricidad e infiltraciones.

Ubicado en el barrio de Comercio, región antigua de Salvador, el Mercado Modelo forma parte de una de las áreas inscriptas en el Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan). Turistas y residentes lo visitan para comprar artesanías, incluso recuerdos, en los 263 boxes de comerciantes, además de disfrutar de opciones de ocio, cultura y culinaria.

Originalmente una Casa de Aduanas, el local guarda una importancia cultural e histórica que viene desde la fundación de Salvador. El Mercado Modelo es un marco en el surgimiento del barrio del Comercio y, consecuentemente, guarda historias de la trata de esclavos hacia Brasil.

Debido al gran número de esos esclavos en el pasado, la capital de Bahía es considerada la ciudad más negra después del continente africano. El subsuelo del Mercado Modelo, que está por debajo del nivel del mar, llama la atención debido a la arquitectura, además de ser un ambiente con alta humedad y frecuentemente inundado, cuyos túneles se utilizaban para el almacenamiento de vinos y mercancías específicas. En el saber popular, es recordado como espacio donde se depositaban personas esclavizadas, en condiciones subhumanas. Por eso, despierta la curiosidad de los visitantes y atrae a turistas de todo el mundo.