Alcatraces: mayor refugio de especies del Sur y Sureste de Brasil será abierto al turismo

Tras ser por décadas un lugar de acceso exclusivo de la Marina de Brasil, el Archipiélafgo de los Alcatraces -en el litoral norte de Sao Paulo- será abierto para la explotación turística a partir de 2018. La autorización de los ministros de Defensa y Medio Ambiente establece limitaciones para un flujo controlado hacia la zona. Catalogado como un refugio de especies por el ICMBio (Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad), las islas son la mayor reserva de aves marinas del Sur y Sudeste de Brasil. El ICMBio deberá autorizar a los barcos que lleven turistas para buceo o avistaje de aves, pero la pesca y las visitas a tierra estarán prohibidas. Según la normativa, sólo se permitirá el acceso de hasta 10 barcos en cada extremo del archipiélago y habrá patrullaje para evitar abusos.

Desde la década de 1990, ambientalistas venía solicitando que Alcatraces se transformara en un parque nacional marino; al no lograrlo, pidieron la calificación de «santuario ecológico».

Las islas suman una superficie de 67 mil hectáreas, poseen al menos 1.300 especie de flora y fauna catalogadas y es frecuente ver en sus costas a ballenas y delfines.