Air France, KLM y Gol anuncian que Fortaleza será su nuevo hub aéreo entre Brasil y Europa

Air France-KLM y Gol anunciaron una alianza para convertir a la ciudad de Fortaleza en un punto de confluencia de vuelos entre Brasil y Europa, en un momento en que la aerolínea franco-holandesa percibe una recuperación de la demanda en el mercado brasileño, informaron este lunes (25) las aerolíneas. El anuncio incluye una ampliación de las operaciones de las aerolíneas en São Paulo y Río de enero.

Air France-KLM tendrá cinco vuelos semanales a Europa desde Fortaleza (capital del estado de Ceará, al Noreste de Brasil), operados por su nueva aerolínea de bajo coste Joon y KLM, dijo a periodistas Jean Mark Pouchol, director de Air France-KLM para América del Sur.

Gol, la mayor empresa doméstica de aviación y de la que Air France-KLM es socia, va a alimentar estos vuelos de la pareja europea en Fortaleza, ampliando en un 35 por ciento las frecuencias que atienden Fortaleza y también ajustando ampliando su oferta en las ciudades de Recife, Salvador, Belém y Manaos y creando una nueva ruta entre Natal y Fortaleza.

Las empresas no informaron los valores a invertir para consolidar el nuevo hub, que fue lanzado dos años después de que la rival Latam aplazara sus planes para tener su propio centro de distribución de vuelos en el Noreste brasileño.

El gobernador de Ceará, Camilo Santana, afirmó que su gestión concederá incentivos fiscales a las empresas si deciden crear el hub en Fortaleza, cuyo aeropuerto maneja desde la alemana Fraport, en régimen de concesión.

El presidente de Gol, Paulo Kakinoff, fue en la misma línea, afirmando que si la empresa hubiera optado por la creación del hub en Salvador o Recife los vuelos desde y hacia Europa tendrían 30 minutos de duración adicionales a los de Fortaleza, y la diferencia requeriría más costos con aeronaves y equipos de operación.

Kakinoff afirmó que el objetivo de las empresas es permitir un tiempo de conexión de pasajeros de menos de 1 hora en Fortaleza y que Gol comenzará a vender pasajes en Brasil a Europa en unos 30 días.

El inicio de la operación de las empresas en Fortaleza, previsto para mayo de 2018, permitirá que pasajeros en Manaos o Belém, o incluso en el propio Noreste, no necesiten viajar miles de kilómetros hasta São Paulo o Río de Janeiro para conectarse a los vuelos de la compañía aérea europea para Europa.

Según el director de Air France-KLM, actualmente el flujo de pasajeros de la empresa entre Brasil y Europa es de más de un millón de pasajeros al año. Con la creación del hub, la empresa tendrá a partir del próximo año 40 frecuencias semanales entre Brasil y Europa, incluyendo otro vuelo diario para Río de Janeiro y dos vuelos a Sao Paulo.

«Estamos ampliando nuestras operaciones en Brasil, estamos viendo estabilidad en el cambio e indicadores positivos para la economía y la demanda por vuelos, ya sea de ocio o de negocios, después de dos o tres años de crisis», dijo Pouchol. Según él, Air France-KLM había dejado de operar vuelos a Europa desde el Noreste a principios de los años 1990.

 

Kakinoff comentó que a partir de julio de 2018 Gol comenzará a recibir la versión MAX del Boeing 737 y que eso permitirá que la empresa empiece a evaluar nuevos destinos internacionales.

«El MAX tiene hasta un 14 por ciento más de alcance que la generación actual del 737 y eso nos permite llegar a nuevos destinos como Florida», dijo el presidente de Gol, subrayando que la empresa aún no se ha decidido por lanzar nuevos vuelos internacionales. «Entre finales de 2018 y principios de 2019 vamos a ver (si la empresa tendrá nuevos destinos)», agregó.