El Museo de Arte de Sao Paulo cumple 70 años y celebra con una serie de eventos artísticos

Uno de los mayores museos del Hemisferio Sur, el Museo de Arte de Sao Paulo (Masp) cumple 70 años este lunes (2) y para conmemorarlo se realizará una serie de eventos, espectáculos, talleres, visitas, charlas, seminario y películas.Este lunes la entrada al museo será gratuita, con el acceso permitido de las 10 a las 22 horas. Además del acervo permanente, podrán apreciarse las exposiciones Miguel Rio Branco: nada llevaré cuando muera y Tracely Moffatt. El calendario de las actividades puede consultarse en la web del museo.

La muestra Miguel Río Branco retrata en 61 fotografías el área de prostitución que tiene el mismo nombre, en el Pelourinho, en Salvador. También está en cartelera la muestra Toulouse-Lautrec en rojo, la mayor ya promovida en Brasil en homenaje al francés Henri de Toulouse-Lautrec (1864-1901).

Bajo el tema de la sexualidad, están presentes 75 obras, entre pinturas y grabados y obras cedidas por importantes museos como el Musée d’Orsay, de París; Tate y Victoria & Albert Museum, de Londres y de colecciones particulares.

A las 19 horas del lunes, las persianas de las ventanas del segundo piso del museo serán abiertas dejando a la vista de los transeúntes, en la Avenida Paulista, una serie de obras obras apoyadas en caballetes de cristal.

Nacimiento del Masp

En el año 1947 el empresario y periodista brasileño Asís Chateaubriand con la ayuda del crítico y periodista italiano, Pietro Maria Bardi, reunió la primera colección para el museo. Eran ocho mil ítems entre esculturas, grabados y óleos de artistas nacionales y extranjeros.

Quienes visitan el Masp pueden ver entre otros clásicos obras de Rafael, Bellini, Andrea Mantegna y Ticiano; pinturas de Nattier con retratos de las hijas de Luis XV y las de Renoir, Monet, Manet, Cézanne, Toulouse-Lautrec, además de obras de Van Gogh, Gauguin y Modigliani.

Al lado de éstos, se destacan los artistas brasileños Almeida Junior, Candido Portinari, Anita Malfatti, Victor Brecheret y Flávio de Carvalho.

Símbolo arquitectónico

Durante sus primeros años, el Masp ocupó un espacio en la calle 7 de Abril, sede de los Diarios Asociados, un conglomerado de prensa fundado por Chateaubriand. Tras 21 años, el museo se mudó a su ubicación actual, un edificio de 11 mil metros cuadrados en la Avenida Paulista. A la fiesta de inauguración, el 2 de octubre de 1968, asistió la reina Isabel II.

El nuevo edificio diseñado por Lina Bo Bardi, luce como una caja suspendida en el aire, sostenida sólo por cuatro grandes pilares y dos vigas. Con forma rectangular, rodeada por vidrios, reúne cinco niveles entre el subsuelo y el último piso.

En 1982 el edificio fue declarado Patrimonio Histórico, Arqueológico, Artístico y Turístico del Estado (Condephaat) y, en 2003, obtuvo la misma distinción a nivel nacional por parte del Instituto del Patrimonio Histórico y Artístico Nacional (Iphan).