Procesarán a la agencia que vendió tour por favela Rocina a turista española asesinada

«No sé quién tuvo la idea de llevar a la dama a un ambiente de esos, que está pasando por un momento crítico», dijo este miércoles (25) el secretario nacional de Seguridad Pública, general de división Carlos Alberto dos Santos Cruz, al lamentar la muerte de la turista española María Esperanza Jimenez Ruiz, de 67 años, presuntamente por un tiro policial.

Según el funcionario, es necesario verificar las circunstancias en que se produjo la muerte de Jiménez Ruiz, pero responsabilizó a la agencia de turismo que vendió el tour por el barrio de Rocinha, un reducto del narcotráfico que por estas horas está tomado por fuerzas policiales. «Es una situación completamente anormal hacer una actividad turística en un lugar que está pasando por una crisis como esa», aseguró Dos Santos tras un evento con militares en Río.

La turista murió tras ser alcanzada por un disparo del arma del teniente de la Policía Militar de Río de Janeiro, David de los Santos Ribeiro, el lunes (23). El efectivo está respondiendo a la investigación en libertad.

Los dueños de la agencia de turismo que vendió el paseo la turista española y sus acompañantes serán indiciados por la Policía; el grupo que viajaba con Jiménez declaró que la agencia no les advirtió de los peligros implícitos en el tour. Según la titular de la Comisaría de Atención al Turista, Valéria Aragão, por ahora, serán enmarcados en el Artículo 66 del Código de Defensa del Consumidor por haber omitido una información relevante a los clientes, ya que sabían que el paseo en aquel día ofrecía riesgos. Sin embargo, la delegada subrayó que las investigaciones continúan y que está buscando formas de responsabilizarlos por alguna infracción más grave.

Un comité será creado para redactar nuevas reglas para los paseos turísticos en las comunidades cariocas, entre las que debe estar la exigencia de que todos los vehículos turísticos estén señalizados con adhesivos. Según el secretario estadual de Turismo, Nilo Sérgio Felix, actualmente sólo se exige que las agencias y los guías sean registrados en el Ministerio de Turismo.