Euromonitor: Río de Janeiro sigue siendo la ciudad suramericana más visitada por turistas en 2017

Al igual que en 2016, Río de Janeiro sigue siendo el destino turístico más visitado de América del Sur en 2017, entre las 100 ciudades del mundo preferidas de los turistas y reseñadas en la consulta de Euromonitor. Aun así, este año caería el total de visitantes internacionales hasta 2.2 millones, contra 2.3 millones en 2016. Río también sigue siendo la única ciudad brasileña en integrar la lista de los 100 destinos más buscados del planeta, seguida de Buenos Aires y Lima, que son las otras ciudades sudamericanas del ranking.

La preocupación por el brote de zika y los problemas de seguridad son señalados por Euromonitor como los motivos que llevaron a Río a descender cinco posiciones en un año (del puesto 88º al 93º). El presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Vinicius Lummertz, cree que con los programas anunciados este año por los gobiernos federal, estadual y municipal para promover la seguridad, la conservación y la cultura en la ciudad, Río de Janeiro tiende a volver a ser un destino con más visitantes.

«Hace treinta años Miami estaba muy decadente y a partir de la fijación de un calendario pasó a ocupar un lugar preminente en el escenario del turismo mundial. Para Río de Janeiro ese calendario es fundamental. Si la seguridad es un problema, vale destacar que durante los grandes eventos que se produjeron en estos últimos diez años, como el Mundial de Fútbol y los Juegos Olímpicos, así como en los que ocurren regularmente, como Carnaval y Año Nuevo o Rock in Rio, no hubo problemas «, ponderó Lummertz.

El presidente de Embratur estima que si las reformas previstas para el sector del turismo en los próximos meses se confirman, no sólo Río de Janeiro, sino otros destinos de Brasil pueden tener un gran crecimiento. Se refiere a la eventual aprobación por el Congreso de la nueva Ley General del Turismo,  que propone abrir el capital de las compañías aéreas a extranjeros y la transformación de Embratur en servicio social autónomo.