Tradicional destino vacacional de los argentinos, Florianópolis sufre con mareas altas que invaden sus playas

Las principales playas de la la localidad turística de Florianópolis perdieron terreno frente al avance del Atlántico, a raíz de un fenómeno de alta marea inédito que se registra desde mayo: una resaca que invade el espacio de la arena hasta inundarlo casi por completo.

Redacción de RB._ Al menos dos millones de argentinos vacacionan cada año en Brasil y la mitad de ellos lo hacen en la capital del estado de Santa Catarina, una de las ciudades con mayor calidad de vida de Brasil. 

Según Defensa Civil, el avance del agua de mar afectó las franjas de arena de las playas de Canasvieiras, Jureré Internacional, Ingleses, Mole, Brava, Joaquina, Armaçao y Caldeirao.»Es algo inédito de lo cual no tenemos registros. Dura meses», dijo el coordinador de Defensa Civil, Luiz Machado.

Los operadores turísticos indicaron que el fenómeno climático no impedirá el funcionamiento de hoteles, bares y restaurantes durante la temporada estival que comienza en enero.

El gobierno del presidente Michel Temer envió unos 300.000 dólares de ayuda federal para limpiar las playas y reconstruir los accesos afectados por la marea alta.

En Playa de los Ingleses, una de las más frecuentadas por argentinos, el avance del mar destruyó bares, viviendas y pilotes. Según los especialistas, el avance de las construcciones sobre la playa dificulta el freno al oceáno.

El oceanógrafo de la Central Meteorológica de Santa Catarina Carlos Salles Araújo dijo que no hay como pronosticar que el mar se retirará ya que se trata de un proceso lento y atribuyó el fenómeno a varios factores como los vientos del oceáno y al cambio climático que provoca alteraciones en el ciclo de las corrientes y de las olas.

Para el sector turístico, la escena de playas invadidas por el mar y apenas un puñado de turistas a fines de noviembre no debe repetirse a fines de diciembre, enero y febrero.»No hay preocupación, tenemos playas suficientes. No hay reservas cayéndose a causa de la resaca marina», dijo el titular del sindicato patronal de hoteles, bares y restaurantes de la capital catarinense, Estanilslau Bresolin.