Ministros de Turismo del Mercosur impulsarán acciones para estimular turismo entre países del bloque

Los países del Mercosur promoverán nuevas acciones de promoción para aumentar la circulación de turistas de esas naciones en los destinos de los países vecinos, informaron los ministros de Turismo de Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay en una reunión en Maceió, Brasil.

Redacción de RB._ «Una circulación más libre de los turistas argentinos o uruguayos y paraguayos, con más conectividad y más inversión en promoción, va a beneficiar a los destinos de Brasil, sin duda. Y lo mismo va a suceder en relación a los brasileños en los países vecinos», destacó el presidente de Embratur (Instituto Brasileño de Turismo), Vinicius Lummertz, durante el encuentro celebrado este jueves (7).

Al lado de los ministros de Turismo de Brasil, Marx Beltrão; de Argentina, Gustavo Santos; de Uruguay, Liliam Kechichián, y de Paraguay, Marcela Bacigalupo, Lummertz sugirió, además, la formación de un grupo de trabajo para sistematizar esas acciones, así como la presentación de un plan para buscar financiamiento de organismos internacionales como el BID (Banco Interamericano de Desarrollo, Desarrollo). El consultor del BID, Francisco Castilho, comentó que el banco podría ser socio. Los ministros y el presidente de Embratur también analizaron la posibilidad de llevar adelante las acciones de sensibilización de mercados distantes, como Japón y China, utilizando masivamente los medios digitales.

«Necesitamos atraer a los viajeros chinos, que son más de 130 millones, pero poco más de 100 mil llegan a nuestros países. No sirve de canalización de recursos sólo para marcar posición: la comunicación digital .es el futuro «, ponderó el ministro Marx Beltrão.

El presidente de Embratur habló también la importancia de destinos, como Maceió, ciudad que viene creciendo en el sector de turismo por encima de la media nacional, y de no quedarse atrapados en el «monocultivo» turístico, como hacen algunos países.

«Aquí tenemos playas bellísimas, cultura y mucha historia. Aumentando la conectividad y ofreciendo estructura, como está ocurriendo en la capital alagoana, podemos ayudar a traer el turista del Mercosur y después de Europa. Ya hubo una primera generación de turismo hacia Maceió en los años 1980 y 1990. Después, parece que el destino se estancó, pero en realidad, se estaba preparando para los nuevos tiempos. El crecimiento de la inversión en turismo de lujo, resorts, es evidente. «Eso ciertamente será integrándose al crecimiento de otros sectores de la economía», dijo Lummertz.

Destacó, además, un mejor aprovechamiento del turismo náutico en todos los países del Mercosur: «Es necesario desarrollar ese segmento entre nuestros países. No sólo el marítimo como el fluvial, ya que tenemos grandes ríos navegables uniendo los países del Mercosur.

Los ministros analizaron, además, la posibilidad de consolidación del proyecto integrado de las misiones jesuíticas involucrando a Brasil, Paraguay y Argentina.