Diputados aprobó acuerdo de cielos abiertos entre Brasil y Estados Unidos, que deberá confirmar el Senado

La Cámara de Diputados aprobó el martes (19) en votación simbólica el acuerdo de cielos abiertos de Brasil con Estados Unidos, firmado en 2011 por los entonces presidentes Dilma Rousseff y Barack Obama. El texto, que esperaba análisis del plenario desde julio de 2016, seguirá ahora para votación en el Senado Federal.

Redacción de RB._ El acuerdo prevé que la apertura o cierre de nuevas rutas entre Brasil y Estados Unidos pase a ser libre, sin los límites de 301 vuelos semanales como ocurre actualmente. Las compañías aéreas estadounidenses siguen teniendo prohibido ofrecer vuelos domésticos entre aeropuertos brasileños y viceversa, un acuerdo similar al que Brasil ya tiene con 15 países europeos.

El texto no altera el límite del 20% de capital extranjero en las empresas nacionales, pero abre espacio para que en el futuro se amplíe la participación de aéreas estadounidenses en Brasil. Esto es porque el órgano antimonopolio estadounidense sólo autoriza fusiones y adquisiciones si hay un acuerdo de cielos abiertos con el país de la compañía involucrada.

La ampliación del tope de capital extranjero en aéreas locales depende de la votación de un proyecto del Ejecutivo que está parado en la Cámara de Diputados.

El acuerdo de «cielos abiertos» divide opiniones entre las aéreas brasileñas: Latam y Gol están a favor, bajo el argumento de que aumentará la competencia y Azul está en contra; para la compañía, las reglas laborales y tributarias de los Estados Unidos son más favorables, lo que pondrá a las empresas nacionales en posición de desventaja.