Fiesta de fin de año en Río de Janeiro generó ingresos por u$s 587 millones y aumentó flujo de turistas

La fiesta de Año Nuevo en Rio de Janeiro generó ingresos por 1.940 millones de reales (587 millones de dólares) a la economía de la ciudad, informó este miércoles (3) el Ministro de Cultura, Sergio Sa Leitao, durante una entrevista en el Museo del Mañana, ubicado en la zona portuaria de Río.

Redacción de RB._ El ministro presentó una encuesta de la Fundación Getulio Vargas, según la cual la ciudad recibió 707 mil turistas, un incremento del 11,4% en relación al año anterior. Fueron 614 mil turistas brasileños y 93 mil extranjeros. Los extranjeros permanecieron en promedio seis días en la ciudad, con un gasto diario cercano a los cien dólares por persona. El turista brasileño se quedó en promedio cinco días con un desembolso de R $ 287,45 por día.

Los argentinos fueron más de un tercio de los turistas extranjeros, con el 33,1% del total, después vinieron los europeos (21,4%) y luego los chilenos (10,7 por ciento). En cuanto a los turistas brasileños, el 41,4% eran de Sao Paulo, el 16,3% de Minas Gerais y el 6% del Distrito Federal. La tasa de ocupación de los hoteles llegó al 98 por ciento.

De acuerdo con la encuesta, se generaron 49 mil puestos de trabajo, un aumento del 9,3% en relación al año anterior, además de aumento de recaudación tributaria del 9,2% con R $ 115 millones en impuestos.

«Estamos en el camino correcto: esta apuesta en una de las vocaciones económicas de Río, que es la realización de eventos de economía creativa, cultura, deporte, turismo y negocios, y es una de las maneras de colocar a Río de vuelta en el camino del desarrollo económico», dijo Sá Leitão respecto del estado que sufre una aguda crisis financiera.