Visa electrónica amplió demanda de turistas interesados en viajar a Río de Janeiro en Carnaval: Embratur

El Carnaval de Río de Janeiro, que contó este año con la presencia de más de 400 mil turistas internacionales, se vio beneficiado  por la decisión oficial del gobierno de permitir que la emisión de visas se haga a través de Internet.

Redacción de RB._Brasil exige visa a los ciudadanos de países como Estados Unidos y Australia, que antes debían tramitarla en consulados y demoraban hasta dos meses. A fines de 2017 el gobierno determinó que la visa brasileña pueda obtenerse de forma electrónica, recortando los plazos hasta un máximo de 72 horas. La medida favoreció a ciudadanos de Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón.

«Es una bella muestra de cómo es importante este tipo de acción, por supuesto que tiene que ser acompañada de otras, como mayor conectividad aérea, precios de los pasajes más accesibles e inversiones en calificación de mano de obra para mejor atender a estos nuevos turistas, cada uno que es una de las más exigentes. Probamos que estamos en el camino correcto y ahora nos resta trabajar por la aprobación en el Congreso de proyectos como el de ‘cielos abiertos’, lo que posibilita la entrada de capital extranjero en las compañías aéreas y la transformación de Embratur en agencia para que ella pueda competir con más agilidad en el mercado internacional «, dijo el presidente del ente brasileño de promoción de turismo, Embratur, Vinicius Lummertz.

De visita en Río durante el Caraval, la vicepresidenta de la Asociación de Hostelería de Australia, Lyn Humphreys, comentó que la medida agradó a los australianos, que necesitaban hacer largos viajes hasta los consulados de Brasil en aquel país. Los australianos fueron los primeros en contar con el beneficio, en vigor desde noviembre del año pasado.

Los demás países pudieron ofrecer la facilidad a los turistas a partir de enero de este año. El presidente y CEO de USTOA, Terry Dale, una de las más importantes asociaciones de agencias y operadores de viajes de EEUU, prevé que la iniciativa duplique en algunos años el número de turistas norteamericanos en Brasil. Estados Unidos es el segundo país que más turistas envía a Brasil, después de Argentina.

Los números del Carnaval 2018 son positivos no sólo en la capital fluminense. Infraero (Empresa Brasileña de Infraestructura Aeroportuaria) estima que 2,6 millones de viajeros pasaron por los principales aeropuertos del país durante el Carnaval de este año. Este número representa un crecimiento del 4,7% en relación al movimiento en la misma época en 2017, cuando el flujo fue de 2,5 millones de embarques y desembarques, cerca de 100 mil más que en 2016.

Las ciudades más demandadas fueron Rio de Janeiro (RJ), São Paulo (SP), Salvador (BA), Belo Horizonte (MG), Recife y Olinda (PE). Juntos, los seis destinos son responsables del 65% de todo el movimiento financiero en el período: R $ 7,4 mil millones (más de u$s 2.400 millones. La estimación de la Asociación Brasileña de Agencias de Viajes (ABAV) es que las ventas de los paquetes de viajes aumenten un 15% con respecto al mismo período de 2017 hasta el final del carnaval.