Tras liderar la recepción de turistas en América del Sur, Brasil podría caer al tercer lugar


Brasil podría perder protagonismo en el ránking de destinos favoritos del turismo en la región y ser superado por Argentina, Colombia o Perú, advirtió el presidente del estatal Ente Brasileño del Turismo, Embratur, Vinicius Lummertz.

Redacción de RB._ «¿Qué tienen en común todos estos destinos? Que hacen grandes inversiones en la divulgación del turismo. Sólo con el cambio del modelo de gestión de Embratur será posible aumentar la inversión en el sector. Esa es una forma de no depender sólo del presupuesto repasado por la Unión, y así buscar la reanudación del liderazgo», afirmó Lummertz, quien aboga para que Embratur deje de ser un ente autónomo y adquiera un estatus que le permita más flexibilidad en sus acciones y en los recursos financieros que puede recibir desde el Estado.

Según Lummertz, el año pasado Argentina invirtió cerca de 80 millones de dólares en su promoción turística, Colombia 100 millones de dólares y Perú 95 millones de dólares; en contraste a Brasil -a través de Embratur- sólo se le asignaron menos de 20 millones de dólares para su promoción internacional, incluyendo campañas, presencia en ferias y promoción en medios, entre otras acciones. Colombia ya suma 6,5 millones de visitantes internacionales, casi lo mismo que Brasil el año de la Olimpíada y los Paralímpicos. «Seguimos estancados en 6,6 millones de turistas desde hace tiempo», agregó el funcionario.

Cambio de estatus

Embratur podría, de acuerdo a Lummertz, convertirse en una Agencia de Promoción -como la Apex y el Sebrae- y así adquiera más capacidad de acción para enfrentar la fuerte competencia de los países vecinos. Además de la directiva de Embratur, del ministro de Turismo Marx Beltrão, el gobierno en general está apostando por la aprobación del proyecto de ley (PL 2724/2015), que propone este cambio y que ya está en la Cámara de Diputados, listo para ser votado.

El Gobierno de Colombia anunció que el país superó los 6,5 millones de visitantes internacionales recibidos en 2017. Es el mismo nivel de Brasil en 2016, año de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos. Los datos oficiales de las llegadas de 2017 aún no han sido puestos a disposición por el Ministerio de Turismo. «Todos estos países presentan flujos turísticos internacionales sólidos y crecientes. «Estamos patinando en la franja de los 6,6 millones de turistas internacionales anuales hace un buen tiempo», destacó Lummertz.

«Proponemos una reorganización del turismo y de Brasil. El cambio que podemos promover -que acarrea en generación de empleo, renta y aumento de la productividad del sector- está en nuestras manos. Queremos trabajar las propuestas económicas como políticas y consolidar el turismo en la agenda política, transición que ya está en marcha con el apoyo del Legislativo «, aseguro el funcionario.