Dos argentinos fallecieron y seis se contagiaron de fiebre amarilla por viajar a Brasil sin vacunarse

Dos ciudadanos argentinos que viajaron recientemente a Brasil haberse vacunado contra la fiebre amarilla murieron el último fin de semana, según un boletín divulgado este lunes (26) por el Ministerio de Salud de Argentina. Hay otros seis contagiados

Redacción de RB._ Ambos tenían más de 60 años. «Uno de ellos residía en la provincia (estado) de Río Negro y fue asistido por una clínica privada en Neuquén. El otro, con residencia en Lanús (provincia de Buenos Aires) también fue atendido por un hospital privado de la capital.

Según el ministerio, desde que comenzó el brote de fiebre amarilla en Brasil, se registraron ocho casos de pacientes con la enfermedad que habían regresado recientemente del país vecino.

«Seis de ellos tienen como antecedente común haber visitado Ilha Grande (RJ), otro estuvo en la ciudad de Ouro Preto (MG) y el más reciente, un joven de 24 años que había hecho un viaje hasta Río de Janeiro en un crucero». La mayoría mostraronuna buena recuperación, pero este último es el que está en estado más grave, pues tuvo que someterse a un trasplante de hígado y continúa internado en Buenos Aires.

Las autoridades argentinas no han exigido la vacuna a quienes viajan a Brasil, pero la han recomendado recomendando con énfasis. Las vacunas pueden ser tomadas gratuitamente en los puestos de salud públicos. «Brasil está atravesando una situación epidemiológica que parece no disminuir. Por eso insistimos tanto con la recomendación para quienes van a zonas afectadas que se vacunen o que aplazan el viaje», dijo a periodistas Patricia Angeleri, directora nacional de epidemiología del ministerio.

Según Angeleri, la vacuna está siendo recomendada para quienes viajan a Río de Janeiro, São Paulo, Espírito Santo y Bahía, principalmente.