Santa Catarina: Florianópolis y Camboriú están en obras para aumentar su afluencia de turistas

Un nuevo aeropuerto internacional que cuadruplicará la capacidad del actual y una reforma a la Playa Central de Camboriú son la principales iniciativas. El turismo representa el 13% del Producto Interno Bruto del estado, ubicado al sur de Brasil.

Redacción de RB._ Santa Catarina, uno de los mayores polos turísticos de Brasil, se prepara para la próxima temporada estival con obras de infraestructura que demandarán una inversión cercana a los 190 millones de dólares.

El balneario Camboriú, uno de los principales destinos de sol y playa del sur del país, ya cuenta con la licencia ambiental para la ampliación de la franja de arena de su Playa Central. Es la segunda vez que un municipio brasileño obtiene la licencia ambiental para una obra de esa naturaleza; el primero fue Fortaleza, en Ceará.

Con la autorización, el gobierno municipal podrá corregir la erosión de la costa e iniciar una inversión cercana a los 30 millones de dólares para mejorar todo el paseo. El proyecto debe no sólo triplicar la franje de arena a lo largo de los cerca de seis mil metros de extensión del balneario, sino también revitalizar el diseño y la funcionalidad turística, urbana y deportiva de la costa.

Playa más ancha

«La ampliación de la franja de arena dará condiciones de convivencia mucho mejores no sólo para los turistas, sino también para los habitantes», dijo el ministro de Turismo, Vinicius Lummertz, el viernes (27) al recorrer las obras, que se financiarán a través del programa Prodetur + Turismo, línea de crédito del MTur en sociedad con el banco estatal BNDES.

«El turismo es una de las actividades económicas más importantes a nuestro estado. Tenemos grandes proyectos aquí, como el engordamiento de la playa central y el centro de eventos, para avanzar aún más en el turismo de nuestro estado», dijo el gobernador Eduardo Pinho Moreira, al referirse a la actividad turística en el estado

Ampliación del aeropuerto de «Floripa»

De Camboriú, el ministro de Turismo llevó a cabo la primera visita técnica a las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de Florianópolis, Hercílio Luz.

Comenzado en enero, el nuevo Aeropuerto Internacional de Florianópolis estará listo para operar hasta octubre de 2019 y debe recibir inversiones del orden de 183 millones de dólares. La nueva estructura tendrá capacidad para atender a ocho millones de pasajeros al año, cuadruplicando los dos millones que recibe actualmente.

«La posibilidad de captar vuelos internacionales es extremadamente importante», afirmó el gobernador Pinho Moreira respecto de la terminal, que es el punto de acceso de más de un millón de argentinos que toman vacaciones en Santa Catarina.

A pesar del reciente inicio de las obras en la terminal aeroportuaria, la concesionaria Floripa Airport también inició la reforma de los baños y estacionamiento, la instalación de nuevos equipamientos como aire acondicionado y esteras de inspección, y la reorganización de posición de los check-ins y el aumento de personal en la operación de inspección, lo que debe minimizar los efectos de la insuficiencia del actual terminal aéreo.