La historia del samba carioca protagoniza una muestra interactiva en el Museo de Arte de Río

La historia del samba carioca, desde el siglo XIX hasta hoy, es el tema de la muestra Río samba: resistencia y reinvención, que se exhibirá en el Museo de Arte de Río, MAR, hasta fin de año.

Redacción de RB._ La muestra es interactiva, e incluye 800 ítems que recuerdan aspectos sociales, culturales y políticos del más brasileño de los ritmos, incluyendo obras de Candido Portinari, Di Cavalcanti, Héctor de los Placeres, Guignard, Ivan Morais, Pierre Verger y Abdias del Nacimiento, grabados de Debret, Lasar Segall,  y Helio Oiticica, entre otros. Pero la «conversación» del samba con el arte se muestra desde otros costados, e incluye, por caso, joyas originales de la artista Carmen Miranda.

El samba nació entre los descendientes de los esclavos africanos llevados a Brasil, y la muestra cuenta esa historia, a la vez que recrea sus letras más icónicas a lo largo de los pasillos del MAR, ubicado en la zona portuaria de Río de Janeiro.

La exposición busca explicar que el samba no es un evento aislado, un acontecimiento episódico que ocurre en una parte del año, sino un género que define la identidad musical de Brasil y de Río de Janeiro.

Más información:

www.museudeartedorio.org.br