Gobierno brasileño firmó un acuerdo con el sector privado para estimular el turismo gay friendly

El Ministerio de Turismo, el Instituto Brasileño de Turismo (Embratur) y la Cámara de comercio y turismo LGBT (Lesbianas, Gay, Bisexuales, Transexuales y Transgéneros) firmaron este lunes (21) un acuerdo para la promoción del turismo gay-friendly en el país. «Brasil es un país muy conservador», advirtió el ministro de Turismo.

Redacción de RB._ El acuerdo está destinado a promover y apoyar la comercialización de Brasil como destino gay-friendly en el mercado nacional e internacional, además de sensibilizar a los prestadores de servicios turísticos para evitar los prejuicios en la atención a ese público. Gay-friendly es el término usado para referirse a lugares, políticas, personas o instituciones que buscan activamente la creación de un ambiente cómodo para las personas LGBTI.

Según el ministro de Turismo, Vinicius Lummertz, para avanzar en la relación LGBT con el comercio y los negocios del sector, es necesario primero romper con algunos preconceptos.

«Brasil es una nación muy conservadora, aunque diversa, pero el turismo hace que muchas cosas sucedan. Se acerca, crea canales, hace que las personas viajen, se comuniquen, se entiendan, a pesar de los idiomas distintos. El turismo es una forma de ‘respirar’, de ‘oxigenar’ a Brasil. Además de todo, genera muchos empleos», subrayó el funcionario.

Lummertz firmó el acuerdo con la presidenta de Embratur, Teté Bezerra, y el empresario del sector LGBT, Ricardo Gomes.

El ministro recordó que, de cada diez turistas en el mundo, uno es del segmento LGBT y cerca del 15% del movimiento financiero turístico mundial es generado por este público, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT).

Diversidad como consigna

La presidenta de Embratur, Teté Bezerra, destacó que la perspectiva de igualdad va más allá de una decisión estratégica del sector. «Es un público importante, que viaja mucho e impacta positivamente a la cadena del turismo. La sociedad, la iniciativa privada y los gobiernos deben valoran la diversidad y defender la igualdad».

Para el presidente de la Cámara LGBT de Brasil, Ricardo Gomes, el convenio es «la asociación que faltaba» para avanzar en los trabajos de la entidad. Gomes dijo que el acuerdo va a «ampliar, fomentar el trabajo y dar a conocer las atracciones de éste que es un país completo en turismo». Con los proyectos previstos, «pensamos y buscamos una sociedad donde todos sean respetados e incluidos», afirmó.

La ejecución del plan de trabajo integrado será supervisada, monitoreada y evaluada por un comité gestor que se formará en hasta 30 días. Entre las acciones previstas en el acuerdo están el desarrollo de estudios e investigaciones de diagnóstico del segmento para conocer el perfil y los hábitos de consumo del público; acciones de calificación profesional para agentes del sector y medidas de promoción y apoyo a la comercialización de productos, servicios y destinos ligados al segmento LGBT en los mercados nacional e internacional.

La iniciativa contempla metas previstas en el Plan Nacional del Turismo 2018-2022 para ofrecer acceso democrático a la actividad turística.

El Ministerio de Turismo tiene asiento en el Consejo Nacional de Combate a la Discriminación y Promoción de los Derechos LGBT y, en 2016, elaboró, junto con este colegiado, la guía Consejos para Atender Bien Turistas LGBT. La normativa pretende orientar a los prestadores de servicios turísticos sobre la atención al público LGBT, ofreciendo consejos que garanticen acogida y respeto a ese público.