Brasil privatizará la gestión de siete parques nacionales y buscará inversores en Argentina y Chile

El ministro de Turismo de Brasil, Vinicius Lummertz, y representantes del ICMBio (Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad), se reunirán los primeros días de octubre con representantes del sector privado de Chile y Argentina interesados en la concesión de servicios de parques nacionales brasileños.

Redacción de RB._ Según el Ministerio de Turismo, Mintur, la idea es invitar a empresas chilenas y argentinas con experiencia en concesiones en unidades de conservación para participar del programa de concesiones de los Parques Nacionales brasileños.

El primero de la lista será el Parque del Pau Brasil. Ubicado a 43 kilómetros de Porto Seguro (BA), la apertura de la concesión ya fue publicada en el Diario Oficial de la Unión. La oferta prevé la concesión de servicios de apoyo a los visitantes, y al turismo ecológico, incluyendo mejoras a la infraestructura del espacio de 190 kilómetros cuadrados.

A pesar de que Brasil es considerado el número uno del mundo en atractivos naturales según el Foro Económico Mundial, sólo el 16,3% de los visitantes internacionales que estuvieron en el país en 2017 tuvieron como motivación las actividades de naturaleza o ecoturismo. Las concesiones de algunos servicios dentro de las unidades de conservación tienen como objetivo estimular el turismo, además de  la mejora de la conservación e infraestructura de las unidades a través de los recursos privados.

 

En el caso de Pau Brasil, la concesión estará abierta a los siguientes servicios obligatorios: cobranza de boletos; transporte interno, estacionamiento de vehículos, tienda de conveniencia, espacio para bicicletas; centro de visitantes, espacio de camping, tirolesa y pasarelas suspendidas, con cargo al concesionario la adecuación de las estructuras físicas necesarias.

«Todavía estamos muy lejos de nuestro potencial en lo que se refiere al turismo. Aunque recibimos 10 millones de visitantes en nuestras unidades de conservación en el último año, los parques nacionales estadounidenses recibieron 307 millones, lo que demuestra que todavía necesitamos avanzar en el ecoturismo y el turismo de naturaleza. Sin duda la concesión de servicios esenciales en esas unidades contribuirá a un gran salto de calidad en el receptivo. Al mejorar las condiciones para la visita estaremos estimulando la economía y generando empleo y renta en las comunidades que quedan alrededor de esas unidades «, explicó el ministro de Turismo, Vinicius Lummertz.

El plazo previsto para la concesión es de 20 años, con valor de otorgamiento de R $ 6 millones y R $ 7,2 millones de inversiones estimadas. El Instituto Chico Mendes de Conservación de la Biodiversidad (ICMBio), que cumple 11 años este martes (28), ya prepara edictos para la concesión de otros seis parques nacionales. Y en el caso de que se produzca un cambio en la calidad de vida de los habitantes de la zona.