Policía de Rio de Janeiro usará cámaras de reconocimiento facial durante el Carnaval

La Policía de Rio de Janeiro usará cámaras de seguridad con reconocimiento facial a partir del próximo carnaval en los primeros días de marzo, y luego extenderá el sistema a sus operaciones cotidiana

Redacción de RB._ La iniciativa es producto de una alianza entre la fuerza policial y la empresa de telecomunicaciones Oi, y se comenzará a implementar en el barrio de Copacabana, en la zona sur de la capital, informó el secretario de la Policía Militarizada, coronel Rogério Figueredo de Lacerda, al diario O Globo.

«Si se detecta que alguien de la región tiene una orden de prisión activa en su contra, o que hay algún vehículo robado circulando por el área, será enviada una alerta» para el móvil «más próximo», explicó.

La idea es extender progresivamente por toda la ciudad una red de cámaras con este sistema. En paralelo se realizarán controles policiales, también con cámaras, para fiscalizar las matrículas de los automóviles.

«La previsión es que comience en el carnaval. La herramienta es fantástica, ya es hora de que la PM (Policía Militarizada) se modernice», subrayó.

El estado de Rio de Janeiro, cuya población se concentra en la zona metropolitana de la capital, sufre una ola de violencia agravada por la crisis financiera que aqueja al estado.

En febrero de 2018, el entonces presidente Michel Temer decretó una intervención federal en el área de seguridad de Rio, dejando en manos de las Fuerzas Armadas el control del orden público.

La intervención terminó el pasado 31 de diciembre. El actual gobernador de Rio de Janeiro, Wilson Witzel, quien asumió el cargo el pasado 1 de enero, ha prometido mano dura contra la criminalidad y abatir con francotiradores de elite a los delincuentes que porten fusiles de asalto.