Advertencia para viajeros: aerolíneas brasileñas empezaron a cobrar por equipaje de mano

 

Nova regra relativa ao tamanho da bagagem de mão, que não pode exceder 55 centímetros de altura, 35 de largura e 25 de profundidade, já está em vigor no Aeroporto de Congonhas, em São Paulo.

Gol, Latam, Azul y Avianca empezaron cobran por los equipajes que exceden ciertas medidas y peso; el monto puede alcanzar los 30 dólares por pieza.

Redacción de RB._ Las líneas aéreas que operan vuelos domésticos en 15 aeropuertos brasileños -entre ellos los de Río de Janeiro, Sao Paulo y Brasilia- ya están autorizadas a cobrar a los pasajeros por los equipajes de mano que excedan el máximo permitido en medidas y peso.

Las nuevas reglas son más estrictas con el equipaje de mano, que establece un peso máximo de 10 kilos, 55 centímetros de alto, 35 de ancho y 25 de profundidad por bulto. Otros bolsos o mochilas no pueden medir más de 45 cm de ancho, 35 cm de alto y 20 cm de profundidad.

Si los equipajes exceden las medidas fijadas en la norma, sus portadores se verán obligados a volver al mostrador de check in para pagar los cargos, que pueden ascender hasta 120 reales, unos 30 dólares por pieza. Si el pasajero sólo viaja con equipaje de mano, no deberá pagar nada por su traslado a bodega; en caso de que ya haya despachado el equipaje de hasta 23 kilos por persona, el pago será exigido sin excepciones.

El endurecimiento en la aplicación de la norma -cuya revisión solía ser más laxa- se debe a la necesidad de las compañías de generar más ingresos. Por ello no sólo se revisan las dimensiones y peso de los equipajes de mano a la hora del check in, sino también antes de entrar al área de embarque.

La normativa -aprobada durante el gobierno de Michel Temer- fue implementada de forma gradual hasta este mes, cuando entró en vigencia plena en los mayores aeropuertos de Brasil. El cobro a quienes excedan las dimensiones de los equipajes de mano fue iniciativa de la Asociación Brasileña de Empresas Aéreas, Abear, y aprobada en 2017 por la Agencia Nacional de Aviación Civil, que regula el mercado aerocomercial en el mayor país de Suramérica.

Para evitar el odioso percance, mejor tomar nota de las tarifas vigentes para equipaje de mano que exceda las medidas y peso máximos para viajar en cabina:

 

Mais de 4 mil turistas desembarcaram hoje (6) no Píer Mauá, na zona portuária do Rio. A maioria veio ao Brasil para acompanhar os jogos da Copa do Mundo, que começam no próximo dia 12 (Tânia Rêgo/Agência Brasil)

Azul y Gol: si el pasaje se compra en el site de la empresa, 60 reales; en el aeropuerto son 120 reales.
Latam: Hasta tres horas antes del vuelo, 59 reales por pieza. Pasado ese período, 120 reales.
Avianca: Más de seis horas antes del vuelo, 60 por pieza de equipaje. Después de ese período, 120 reales por pieza.

Los aeropuertos en los cuales está vigente la exigencia de cobrar por equipaje de mano que supere las medidas y peso reglamentarios son el Juscelino Kubitschek (Brasilia); Afonso Pena (Curitiba), Viracopos (Campinas), Aluízio Alves (Natal); Confins (Belo Horizonte); Pinto Martins (Fortaleza); Guararapes (Recife); Val-de-Cans (Belém); Santa Genoveva (Goiania); Salgado Filho (Porto Alegre); Congonhas (São Paulo); Galeão (Rio de Janeiro); Santos Dumont (Rio de Janeiro); Luis Eduardo Magalhães (Salvador) e Internacional de São Paulo (Guarulhos).