Aeropuertos brasileños destacan en un ránking global de puntualidad y servicios

 

Doce aeropuertos brasileños figuran entre los 50 mejores del mundo, según AirHelp Score 2019, un ranking internacional de los mejores aeropuertos y aerolíneas del planeta. Los mejor ubicados están en varias regiones del país.

Redacción de RB._ El Aeropuerto Internacional Afonso Peña, en Curitiba (Paraná), ocupa el cuarto lugar en el ráking global, mientras que el Aeropuerto Internacional de Viracopos, en Campinas (São Paulo), clasificó en el décimo lugar. El Aeropuerto Internacional de Brasilia quedo en el puesto número 13.

“Brasil fue el país con más aeropuertos entre los 50 mejores del mundo, con representantes en cuatro de las cinco regiones del país: Sur, Sudeste, Nordeste y Centro-Oeste. La puntualidad es el índice en el cual los aeropuertos brasileños fueron mejor evaluados, y 11 de los 12 aeropuertos obtuvieron una más de ocho puntos. En segundo lugar, está la calidad de los servicios y, por último, la calidad de la venta al por menor, que tiene en cuenta las opciones de alimentación y las tiendas”, dijo Karin Herbsthofer, experto en derechos de los pasajeros de AirHelp.

 

De acuerdo con el sondeo, divulgado la semana pasada, los tres mejores aeropuertos del mundo son el Aeropuerto Internacional Hamad, de Qatar (foto), con 8,39 puntos, la misma puntuación que el Aeropuerto Internacional Haneda, de Tokio, seguido por el Aeropuerto Internacional de Atenas, con 8,38 puntos.

Lanzado en 2015, el AirHelp Score se considera la evaluación más completa y precisa de las aerolíneas y aeropuertos. Cada año, AirHelp produce un ranking global de los aeropuertos más conocidos del mundo. Este año se analizaron y clasificaron 132 de los aeropuertos más conocidos y utilizados del mundo.

Metodología

La metodología considera tres factores para evaluar las terminales aéreas. La puntualidad representó el 60% en el lapso entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018. Se calcula cuántos vuelos fueron puntuales y luego ese número se expresa como un porcentaje. Cuanto mayor sea la puntuación, mayor será el porcentaje de vuelos puntuales en un día normal. Por ejemplo, una puntuación de 8,5 significa que el 85% de los vuelos fueron puntuales.

Otro criterio es la calidad del servicio, con un peso del 20%. Más de 40 mil personas de 40 países diferentes –de las cuales 2,5 mil eran brasileñas– fueron encuestadas sobre ese punto. Se le pidió a los viajeros que clasificaran los aeropuertos en términos de servicio al cliente, tiempos de espera y limpieza, utilizando una escala de muy bueno a muy malo. A cada clasificación se le dio un valor numérico (de 1 a 5). Al sumar esas clasificaciones, los analistas llegaron a una puntuación final. Cuanto más alta la puntuación, mejor será el aeropuerto en todos estos factores de servicio.

El tercer criterio es la venta al por menor, que abarca los alimentos y las tiendas y también pesa un 20%. Se le preguntó a los pasajeros qué pensaban de los aeropuertos en términos de opciones de compra y de alimentación. Una vez más, clasificaron cada punto en una escala de muy bueno a muy malo, dándole a cada clasificación un valor numérico (de 1 a 5) para luego llegar a la puntuación final. Cuanto más alta la puntuación, mejores serán las instalaciones. Para llegar a la clasificación final, se suman los tres factores, teniendo en cuenta, sin embargo, que el desempeño en términos de puntualidad debe ser mayor que la importancia del servicio y de las instalaciones aeroportuarias.

AirHelp señaló que no es posible comparar el resultado de la encuesta con años anteriores porque la metodología de este año dio más peso a la cuestión de la puntualidad, lo que supone cambios en la puntuación.