Fin de Año en Río de Janeiro 2020: se prevé una convocatoria récord de tres millones de personas

Las autoridades de la ciudad presentaron las novedades de la fiesta de la «virada» de año: más escenarios fuegos artificiales en distintos barrios y la presentación de grupos de samba, pop y funk para recibir a 2020. Homenaje al patrimonio arquitectónico de la ciudad, “spoiler” del carnaval, seguridad reforzada y un megaoperativo para el reciclaje de la basura.

Empieza la cuenta regresiva para las dos fiestas más vistosas y populares de Río de Janeiro: el Fin de Año (Reveillón) y el Carnaval. El alcalde de la ciudad, Marcelo Crivella, presentó los detalles de la fiesta de despedida de año en la playa de Copacabana, que se celebra desde la década de 1980. La celebración es uno de los hitos festivos de la ciudad, y se organiza en conjunto entre los sectores público y privado, con una convocatoria que el año pasado alcanzó las 2,8 millones de personas.

“No existe una fiesta en el mundo que reúna a tres millones de personas, como la de la playa de Copacabana y estamos trabajando para superar los números de 2019, y lo lograremos”, dijo Crivella en rueda de prensa, acompañado de las autoridades de la entidad de promoción de turismo de la ciudad, Riotur, que estima el costo de la organización en 2,2 millones de dólares.

La celebración en la playa de Copacabana empezará el 31 de diciembre a las 19 horas, con los primeros shows artísticos. Este año habrá cuatro escenarios a lo largo de la costanera, uno más que en las ediciones anteriores. El escenario principal estará frente al hotel Belmond Copacabana Palace y el resto en Leme (Rua Anchieta), en la calle Hilario de Gouveia y entre las calles Bolívar y Barão de Ipanema.

El escenario principal tendrá la presencia de artistas que tocarán en vivo y el resto de DJ´s para animar a la multitud. Los artistas que animarán la velada serán, en ese orden, el guitarrista Allyrio Mello, seguido de los sambistas Diogo Nogueira y Ferrugem, quienes protagonizarán la cuenta regresiva para el tradicional espectáculo de fuegos artificiales. Luego actuarán el DJ Marlboro y la escuela de samba Mangueira.

El lema de la fiesta será, «Amor a cada vista», una alegoría a las bellezas naturales y arquitectónicas de Río, declarada por la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos como Capital Mundial de la Arquitectura 2020.

A los turistas, el gobierno de la “cidade maravilhosa” los invita a filmar y fotografiar sus visitas a los principales atractivos y monumentos cariocas y difundirlos en las redes sociales con el hashtag #vemprorio.

A medianoche del 31 la exhibición tradicional de fuegos artificiales en Copacabana tendrá una duración de 14 minutos. El espectáculo pirotécnico contará con una banda sonora sincronizada, desarrollada especialmente por el músico Daniel Lopes. Para el lanzamiento de los fuegos artificiales se instalarán 10 barcazas en el mar con 16.9 toneladas de fuegos.

A lo largo de la avenida Atlántica (que mide unos cuatro kilómetros) se instalarán siete pantallas gigantes para que el público pueda seguir los shows musicales. También habrá 16 torres de comunicación con sonido, 800 baños químicos, cuatro estaciones médicas y 30 torres de la Policía Militar.

Y para quienes no puedan disfrutar el evento en primera persona, el gobierno municipal transmitirá por primera vez el evento en vivo en sus redes sociales.

Según una encuesta realizada por la asociación hotelera Hotels Rio, la ocupación promedio de los hoteles de Rio de Janeiro, hasta la primera semana de diciembre, es de aproximadamente el 75% para paquetes del 28 de diciembre al 1 de enero, pero se espera que supere el 90% en la noche de fin de año. En la zona sur, en barrios como Ipanema, Leblon, Flamengo y Botafogo ya se reporta un 86% de ocupación los primeros días del mes.

Para desahogar la afluencia de turistas en Copacabana la noche del 31, el gobierno local y los hoteleros organizaron celebraciones con fuegos artificiales y escenarios en otros nueve barrios de la ciudad como Barra da Tijuca, Flamenco, Isla Paqueta, Isla del gobernador, Parque Madureira, Sepetiba, Guaratiba, Ramos (Piscinão) y Penha.

Adiós 2019, bienvenido Carnaval 2020

El escenario que se montará frente al hotel Belmond Copacabana Palace para la despedida de 2019 no será desmontado el 1 de enero: se mantendrá en pie para una fiesta de pre-carnaval que se llevará a cabo el 12 de enero con la presentación de escolas y músicos de samba. La idea -según los organizadores- es extender las celebraciones de Año Nuevo y adelantar las de carnaval para mantener el interés de los turistas en visitar la ciudad.

Reciclaje

El ente municipal de saneamiento de Rio de Janeiro, Comlurb, prepara un esquema de limpieza especial para garantizar que la fiesta de fin de año sea sostenible. En la playa de Copacabana se habilitarán cuatro carpas en el paseo marítimo y 120 barredoras de recolección selectiva serán responsables de seleccionar el material reciclable durante la noche del 31; los desechos clasificados se entregarán en la mañana del 1 de enero de 2020 a la cooperativa Transformando, ubicada en el Ecoparque Cashew. Después de limpiar la arena de Copacabana y sus adyacencias, los desechos también se entregarán a los recolectores cooperativos de Transformando. El esquema se reproducirá en el resto de las playas en las cuales habrá celebraciones de Año Nuevo.

Los números de la fiesta de Reveillón 2019-2020 en Copacabana

  • 14 minutos de fuegos artificiales
  • 4 escenarios
  • 10 balsas oceánicas, separadas a 275 metros una de otra, para lanzar la pirotecnia
  • 7 pantallas gigantes en Copacabana
  • 16 torres de comunicación con sonido
  • 16,9 toneladas de pirotecnia
  • 800 baños químicos
  • 4 puestos médicos
  • 30 torres policiales

(Fuente: Riotur)

¡Embratur elige al Rey o Reina de Brasil! Si querés vivir el Carnaval de Río de Janeiro y recorrer algunos de los más hermosos lugares del país, hay tiempo hasta el 15 de enero para enviar tu video y postularte por un viaje gratuito de 30 días a Brasil, en este enlace: https://30days4free.visitbrasil.com/

Fotos complementarias: https://we.tl/t-eojAg0UuLO

Más información:

www.visitbrasil.com

twitter.com/VisitBrasil

www.facebook.com/VisitBrasil

www.instagram.com/visitbrasil/

www.flickr.com/photos/visitbrasil

www.youtube.com/visitbrasil