Una aventura regional: en auto a Brasil desde Chile

La travesía no será breve, pero sí entretenida. Cruzando Argentina y Uruguay se llega al sur de Brasil, y de allí en más los viajeros podrán encontrar buenas rutas y contrastes que incluyen desde ballenas y pingüinos a playas cálidas y transparentes. Las temporada de verano permite tomarse tiempo libre y planificar paseos dentro y fuera del país. Una opción poco convencional es emprender viajes de larga distancia por la región, con Brasil como destino. A continuación los dos circuitos más recomendables para cruzar en auto hasta Brasil.

De Santiago a Río de Janeiro, con escala en las Cataratas (3.800 km)

La distancia más corta entre Santiago de Chile y Río de Janeiro es de 3.720 kilómetros aproximadamente, un trayecto que insumiría 48 horas ininterrumpidas de manejo hasta el destino. Los conocedores recomiendan el circuito desde Santiago pasando por las provincias argentinas de Mendoza, Córdoba (Rio Cuarto); Entre Ríos (Federación); Iguazú o Iguaçu (ambos lados de las Cataratas merecen conocerse) y del lado brasileño las ciudades de Curitiba (Paraná) y Río de Janeiro.

Aventuras en Foz

En el extremo oeste del Estado de Paraná está Foz do Iguaçu, una de las más bellas postales del país, gracias a las majestuosas 275 caídas de agua. Ubicadas en la frontera entre Brasil y Argentina, en el Parque Nacional del Iguazú, las Cataratas atraen cientos de visitantes de todo el mundo. Recomendables son el Parque de las Aves y el Macuco Safari.

Curitiba, ciudad modelo

Admirada por su cantidad de espacios verdes (51 m2 por habitante), la capital de Paraná es una referencia global en planificación urbana. Imperdibles el Jardín Botánico, el Bosque Alemán y la Ópera de Arame. La ciudad cuenta con una Linha Turismo, una flotilla de buses que recorre las principales atracciones turísticas y permitirá descansar del manejo por unas horas.

Río de Janeiro

Atractivos naturales deslumbrantes, fiestas de impacto global y monumentos que son iconos de Brasil. Para 2020 Río fue declarada como capital mundial de la arquitectura por la UNESCO. La combinación de patrimonio histórico y bellezas naturales, sumados a una vibrante actividad cultural la convierten en una ciudad irresistible, y a la que siempre se quiere regresar. Playa, shopping, ópera y gastronomía con una estrella Michelin el mismo día: eso es Río.

De Santiago a Río de Janeiro con escala en Punta del Este (4.450 km)

El segundo recorrido es más largo, pero incluye el paso por Uruguay. Desde Santiago la ruta incluye el paso por las provincias y ciudades argentinas de Mendoza, San Luis, Junín, Buenos Aires, Zárate, Gualeguaychú y Mercedes hasta Montevideo y la célebre ciudad uruguaya de Punta del Este. Las nuevas escalas serán en el estado de Rio Grande do Sul: en ese orden las ciudades de Pelotas y Porto Alegre. Curitiba (Paraná) y Florianópolis (Santa Catarina) pueden ser dos opciones a continuación. Luego, Sao Paulo y Río de Janeiro serían el resto del recorrido.

Porto Alegre

La capital de Rio Grande do Sul depara a sus visitantes el esplendor de su paisajismo, interesantes muestras de arquitectura bávara y una vibrante vida cultural. Un recorrido breve por la zona céntrica puede incluir la Catedral Metropolitana y el Gasómetro, una central termoeléctrica que se transformó en un centro cultural de grandes dimensiones.

La foto imperdible será en los corredores de la Casa de Cultura Mário Quintana, un palacete rosa que fue un hotel de lujo en las primeras décadas del siglo XX. Por el centro, se puede disponer de unas horas para hacer compras en la Calle de la Playa y pasear por el Río Guaíba, todo un espectáculo al atardecer, cuando los barcos encienden sus primeras luces.

Florianópolis

Además de ser una de las ciudades con mejor calidad de vida en Brasil, la capital de Santa Catarina es una isla cercada de naturaleza: 45% del territorio está catalogado como área de preservación ambiental. «Floripa», como también se la conoce, es un polo de senderismo, con 50 recorridos (Trilhas) señalizados y aptos y de diversos grados de dificultad. Lagoinha do Leste, Ilha do Campeche, Praia da Joaquina, Praia do Rosa, Jureré, Porto Belo y Praia dos Ingleses están entre las más celebradas de las decenas de playas de la isla.

Sao Paulo

Con 12 millones de habitantes, la capital paulistana es monumental en sus indicadores: 101 museos, 165 teatros, 282 salas de cine, una vibrante oferta cultural y gastronómica y decenas de parques y plazas para descansar del cemento. Y para quienes no quieren perderse la oportunidad de conocer el litoral paulista, uno de los destinos con más encanto es el archipiélago de Ilhabela, a 210 kilómetros de la capital. El 85% del territorio de Ilhabela es una zona de preservación ambiental, con decenas de playas, 400 cascadas, montañas rocosas e infraestructura para actividades deportivas náuticas y terrestres.

Datos importantes:

  • Los chilenos no necesitan visa para entrar y permanecer en Brasil por hasta 90 días.
  • La vacuna contra la fiebre amarilla no es obligatoria, pero sí recomendable para viajar a Brasil.
  • Para viajar en auto de Chile a Brasil se necesitan cédula de identidad o pasaporte vigentes, papeles del auto (documentos de propiedad), licencia internacional de manejo y un seguro vigente en Mercosur para el auto.
  • Para salir de Chile con el auto se necesita el título o documento oficial de la propiedad del vehículo; si el conductor no es el dueño debe contar con autorización notarial para salir de Chile con el vehículo. También se requiere el comprobante de un seguro vigente en el Mercosur.
  • Pasos Fronterizos: hay que pasar por varios de ellos, por lo que hay que informarse de todo lo necesario para realizar los trámites de ingreso y salida del país. Para mayor información consultar en www.pasosfronterizos.gov.cl o en Twitter https://twitter.com/UPFronterizos
  • El precio del combustible en Brasil puede variar de un estado a otro; el promedio es de u$s 1,10 a 1,30 por litro.
  • El costo promedio de una comida en las rutas suburbanas de Brasil es de u$s 10,oo , por persona, bebida incluida.

Más información:
www.visitbrasil.com