Evento dedicado a la protección del patrimonio histórico del Mercosur se celebrará en 2021

Al igual que sucedió alrededor del mundo con grandes encuentros deportivos, culturales y corporativos, Brasil está redefiniendo su agenda de eventos regionales para la post-pandemia. Algunos como el Congreso Mundial de Arquitectos en Río y el SEMPAT del Mercosur, ya están confirmados para el segundo semestre de 2021.

Ouro Preto fue elegido como ciudad anfitriona del III Seminario Internacional sobre Patrimonio y Turismo en Mercosur (III SEMPAT), cuyo objetivo es discutir alternativas para la preservación de sitios culturales y la promoción del turismo en la post pandemia.

La ciudad colonial -ubicada a 30 kilómetros de Belo Horizonte- fue clasificada como patrimonio histórico de Brasil en 1938, y también fue el primer municipio brasileño en recibir el título de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, en 1981. Con todos estos antecedentes históricos, recibirá la edición del evento que discutirá el Patrimonio Cultural y su intersección con la economía y el desarrollo sostenible, colocando la preservación del patrimonio en el centro de este debate.

Además de organizar el III SEMPAT el próximo año, Brasil ejercerá la presidencia pro tempore del Mercosur Cultural (creado en 2012), que tiene como miembros a Argentina, Paraguay y Uruguay, junto a Brasil. Bolivia, Chile, Ecuador, Perú y Colombia participan como miembros asociados. Mercosur Cultural reúne a ministros de Cultura y otros organismos especializados en los países que componen Mercosur y mantiene la Comisión de Patrimonio Cultural (CPC).