São Paulo empieza a retomar actividades por la estabilización de contagios

Después de tres meses, el gobierno del estado de São Paulo liberó las actividades en restaurantes, bares y salones de belleza, aunque con horarios restringidos para prevenir el aumento de casos de COVID-19.


«No queremos hacinamiento, personas sin máscaras, personas con altos niveles de alcohol que no prestan atención a la distancia o la protección», advirtió el gobernador João Doria este lunes (6), al referirse a las limitaciones que tendrá la vuelta a la normalidad en medio de la pandemia del COVID-19.

São Paulo, la ciudad más poblada y rica de Brasil, empezó a retomar sus actividades después de más de tres meses con los niveles de actividad reducidos al 50%, según estimaciones oficiales. Como la capital se encuentra en la Fase 3 del plan para reabrir sectores de la economía, la Prefeitura (gobierno municipal) permitió esta semana la reapertura de bares, restaurantes y salones de belleza y barberías. En el caso de los bares y restaurantes, el horario está limitado de 11 de la mañana a 5 de la tarde.

Cuando se le preguntó a Doria, en rueda de prensa, sobre los pedidos de comerciantes a favor de mayor flexibilidad en los horarios de apertura y cierre, el gobernador se refirió a las multitudes que se registraron el fin de semana anterior en varios bares de la ciudad de Río de Janeiro. En la capital carioca hubo altercados con inspectores que pidieron al público que respetara el distanciamiento social para prevenir el contagio de Coronavirus.

Del 28 de junio al 4 de julio, se registraron 1.733 muertes en el estado de São Paulo, en comparación con 1.913 muertes en la semana del 14 al 20 de junio, según la Secretaría de Salud del Estado. São Paulo es el estado brasileño más afectado por el Covid-19 , con 323.070 casos confirmados y 16.134 muertes desde el inicio de la pandemia.