Itaipú ganó premio “Best of the Best Travelers ‘Choice 2020” como mejor destino turístico

La represa Itaipú -ubicada en los territorios de Brasil y Paraguay- es la mayor usina hidroléctrica en activo en el mundo, y desde su inauguración ha recibido 24 millones de visitantes. Palabra de origen tupí-guaraní (idioma indígena), Itaipú significa “piedra que canta”.

Redacción de RB._ Ubicada a 12 kilómetros de la ciudad de Foz de Iguazú, Itaipú acaba de recibir el premio “Best of the Best Travelers ‘Choice 2020”, promovido por el sitio de viajes TripAdvisor. Anunciada el viernes (14), la distinción se basa en las reseñas y opiniones de viajeros de todo el mundo.

La plataforma Trip Advisor otorga el premio a alojamientos, atracciones y restaurantes que que reciben las mejores críticas de sus usuarios. El premio destaca las opciones populares y las “experiencias verdaderamente excepcionales que hacen que los viajeros regresen”, según informó el veredicto.

Para quienes viajan a Itaipú, el Circuito Especial es el paseo más indicado: la visita contempla las postales de la represa y sus diversos miradores, desde donde se tiene una vista privilegiada de su magnitud. El circuito incluye un recorrido por el interior de la hidroeléctrica, pasando por la sala de comando central y por las 20 impresionantes turbinas, cada una de las cuales es responsable de la generación de 700 megawatts, energía suficiente para abastecer una ciudad de 2,5 millones de habitantes. El paseo se vuelve aún más grandioso si los vertederos se encuentran abiertos, revelando el espectáculo único del desagüe de la represa.

Además de poder observar de cerca esa gigantesca obra de ingeniería, en el Complejo Turístico de Itaipú los visitantes pueden disfrutar diversas actividades educativas y de entretenimiento. Se puede realizar una visita al museo fotográfico, con piezas históricas y maquetas interactivas. Asimismo se puede realizar una prueba de conducción en vehículo eléctrico y senderismo en medio de la vegetación, para el avistaje de plantas y animales nativos.

Los paseos cuentan con monitores trilingües, ómnibus especial con agua a bordo y permiso para filmar y fotografiar. Como atracción complementaria se encuentra el Polo Astronómico, con exposiciones de miniaturas de naves espaciales, telescopios, prototipos de planetas y un cielo virtual que simula la visión de observador en cualquier latitud del mundo.

Reapertura al público

El Complejo Turístico de Itaipú reabrió sus actividades de manera limitada el 22 de julio con el fortalecimiento de las medidas sanitarias para resguardar a los trabajadores y atender a los visitantes de manera segura. Inicialmente, solo se reabrió la Visita Panorámica, para un recorrido por hora, de 9 a 16. Desde 1976, cuando se abrió a las visitas, Itaipu ha recibido más de 24 millones de turistas.

En 2019, Itaipú cerró el año con 1.028.225 visitantes, estableciendo un nuevo récord de visitas anuales, considerando los números de los dos márgenes. Con las campañas y mejoras previstas para el turismo, se espera superar la marca de 2 millones de visitantes en un solo año, para el 2023.

Cómo llegar: Para visitar la represa de Itaipú se puede acceder desde Ciudad del Este (Paraguay) o desde Foz de Iguazú, en Brasil. La visita más concurrida suele ser la del lado brasilero. El centro de visitantes de Itaipú se encuentra a 6 km. del Puente de la Amistad (Par – Bra) y a 12 km. del centro de Foz de Iguazú. Los tours organizados suelen ser una opción muy usual para el paseo.