Joao Pessoa: la puerta del sol de las Américas cumple 435 años

Ubicada en el extremo oriental de Brasil y célebre por sus playas, la capital de Paraíba cumplió un nuevo aniversario de su fundación. Es reconocida como como la “Puerta del Sol”, por ser el primer lugar donde amanece en todo el continente americano, por encontrarse en su punto más oriental.

Redacción de RB._ Si bien es una de las capitales más pobladas del Noreste, Jampa, como se le llama popularmente en Brasil, mantiene visos de ciudad pequeña y entrañables atractivos turísticos y culturales.

Fundada en 1585, la ciudad brinda un interesante testimonio sobre sus recién cumplidos 435 años de historia. El Centro Histórico de João Pessoa está catalogado como Patrimonio Histórico y Artístico Nacional, y concentra la memoria de la época colonial y monumentos dignos de visitar.

Las coloridas casas de la Praça Antenor Navarro, por ejemplo, son una auténtica postal. Construidos en el siglo XIX, en los edificios se encuentran bares, ateliers de arte y la Fundación Cultural João Pessoa. El Centro Cultural São Francisco, construido en 1589, destaca por su arquitectura barroco-rococó y es considerado uno de los complejos más grandes en el estilo de Brasil.

En el centro histórico las construcciones son de diferentes estilos y épocas, como por ejemplo el estilo colonial, el art nouveau y el art déco. El centro de la ciudad es considerado el principal acervo arquitectónico de Paraíba.

La Fortaleza de Santa Catarina, ubicada a unos 20 km de João Pessoa, también es muy popular entre los turistas. El fuerte es uno de los sitios objetivos del proyecto piloto del Programa Revive. La iniciativa, sin precedentes en el país, promueve la recalificación y uso turístico de inmuebles con valor cultural, a través de inversiones privadas, mediante contratos de concesión pública.

El barrio residencial de Manaíra ha sido “descubierto” recientemente por los turistas debido a sus hoteles, tiendas de diseñadores, buenos restaurantes y los dos principales centros comerciales de la ciudad. Cada mañana, las avenidas costeras que unen Manaíra y Cabo Branco, pasando por Tambaú, están cerradas al tráfico de 5 a 8 horas; vecinos y turistas aprovechan para hacer senderismo, correr y practicar otros deportes con la compañía de la brisa del mar.

Las playas, el imán del turismo

Las playas son el principal atractivo de João Pessoa: con el calor que hace todo el año, los visitantes aprovechan para pasar el día entre las aguas templadas y las arenas claras y, luego, regodearse en los restaurantes especializados en mariscos.

La Ponta de Seixas, conocida por ser el punto donde primero sale el sol en Brasil, es una de las playas urbanas más buscadas de la ciudad. Otra playa, Tambaba, fue la primera de toda la región del Noreste dedicada al naturismo. Cabo Branco y su paredón de 40m, desgastado por la abrasión marítima, ofrece vistas inolvidables. En total son 30 km de extensión de playas donde los viajeros tienen para elegir y que suelen estar poco concurridas.

La Praia do Jacaré es otro de los encantos de Jampa y recibe muchos visitantes que allí se destinan a apreciar la puesta de sol. En el sitio, músicos tocan diariamente el Bolero de Ravel en barcos al atardecer, ofreciendo un espectáculo colorido y especial.

Pocos kilómetros al sur de João Pessoa hay playas paradisíacas y menos concurridas, como Barra de Gramame, donde el mar se encuentra con el río homónimo, creando un espectáculo natural. Otra opción es visitar Coqueirinho; allí, por un lado, el mar es tranquilo y perfecto para bañarse y, por el otro, agitado y muy buscado por los surfistas.

En João Pessoa, es necesario estar atento a los ciclos lunares luna para aprovechar al máximo las atracciones turísticas:  el calendario lunar determina las mareas y muchos recorridos solo se pueden hacer cuando baja el nivel del agua; tal es el caso de Areia Vermelha, en Cabedelo, región metropolitana de la capital, donde se forman bancos de arena y piscinas naturales a escasos metros de la playa.

Gastronomía y turismo responsable

Los sectores de hotelería y servicio de João Pessoa están retomando de modo gradual sus actividades en las últimas semanas. Para asistir a las empresas en las medidas recomendadas para la reapertura, el Ministerio de Turismo lanzó el sello «Turismo Responsable – Limpio y Seguro» que recomienda protocolos de salud para 15 segmentos turísticos que forman parte del Registro de Prestadores de Servicios Turísticos (Cadastur). En Paraíba ya se han solicitado 147 sellos, y 67 en João Pessoa.

João Pessoa es una gran productora nacional de rapadura (el primer producto de la caña de azúcar) y aguardiente. Además de los mariscos, disponibles en abundancia en toda la costa de Paraíba, la carne de sol (carne deshidratada) es un de los platos típicos, ofrecida con yuca, frijoles verdes y mantequilla.

El bordado y el ganchillo son dos de las técnicas de artesanía más comunes. Las artesanas -conocidas como rendeiras– producen piezas como bolsos, sábanas, toallas y también aplicaciones en prendas de vestir.

Cómo llegar

El Aeropuerto Internacional Presidente Castro Pinto está en Bayeux, una pequeña ciudad ubicada 12km lejos del centro de João Pessoa. Para aquellos que viajan en autobús, las carreteras de acceso a João Pessoa son la BR-101 y la BR-230. El terminal de la capital de Paraíba recibe ómnibus desde varias capitales brasileñas.n