Con un tour para embajadores, el Gobierno busca desmentir la crisis ambiental en la Amazonia

En un intento por mejorar la imagen internacional de Brasil, el vicepresidente Hamilton Mourão invitó a un grupo de representantes diplomáticos a sobrevolar y visitar varios parajes amazónicos. 

Redacción de RB._ La intención del Ejecutivo es desmentir las críticas que ha recibido por el aumento récord en los incendios y deforestación de la región, considerada como el pulmón del planeta.

«La iniciativa tiene como objetivo mostrar no solo a la comunidad internacional sino también a la comunidad brasileña, que nuestra Amazonia sigue fuerte y preservada y que su complejidad ambiental y humana no admite una percepción errónea y genérica», dijo Mourão en un programa radial producido por la Vicepresidencia brasileña.

En septiembre, ocho países europeos enviaron una carta a Mourão en la que alegaron que la “creciente tendencia a la deforestación en Brasil” estaría dificultando a los consumidores de ese continente la compra de productos brasileños. El presidente Jair Bolsonaro y varios de sus funcionarios desmintieron que la situación en la zona sea grave, y atribuyeron las críticas al desconocimiento extranjero de la realidad doméstica.

Según la versión oficial, la expedición con los embajadores tendrá una duración de tres días, y participarán representantes de la Unión Europea, Reino Unido, Francia, España, Portugal, Suecia y Alemania, además de Canadá, Sudáfrica, Perú y Colombia, quienes antes -junto a los enviados oficiales del gobierno brasileño- deberán cumplir con estrictos protocolos sanitarios.

De acuerdo a las mediciones oficiales, los dos biomas más importantes del país han sufrido incendios extendidos y en proporciones sin precedentes, afectando a la flora y fauna autótonas. En el Pantanal, este ya es el peor año desde 1998, cuando el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (Inpe) comenzó la medición; sólo en octubre, la región sufrió 2.856 incendios. En lo que va de año, el bioma también ha tenido incendios récord, con 21.115 ocurrencias, el número más alto de la serie histórica. Según el Laboratorio de Aplicaciones de Satélites Ambientales (LASA), en Pantanal se quemó un área de 4,2 millones de hectáreas, equivalente a 28% del bioma consumido por las llamas.

(Fotos: Vicepresidencia de la República; Takumã Kuikuro y Juliana Carvalho)