En su 472 aniversario, Salvador invita a un recorrido virtual por su legado

La capital de Bahía está de cumpleaños esta semana, y sus atractivos culturales, arquitectónicos y naturales pueden celebrarse también a la distancia.

Redacción de RB._ Fundada en 1549 como capital de Brasil, cuando un grupo de exploradores enviados por el rey de Portugal y comandados por Tomé de Sousa desembarcó en sus costas para fundar la ciudad-fortaleza que en 1763 sería sustituida por Río de Janeiro. Conocida también como la «Roma negra» por su alto porcentaje de población afrodescendiente, la capital bahiana es hoy una metrópolis vibrante, cuyo legado cultural se encuentra en su gastronomía, fiestas populares, arquitectura colonial o sus playas.

Las restricciones impuestas por la pandemia impiden visitar a Salvador en su aniversario, pero una serie de recursos virtuales permiten acceder a sus más célebres atractivos.

En la web Salvador Destination (www.salvadordestination.com), es posible hacer un recorrido por los lugares de interés y las calles más características de la capital de Bahía, como  el icónico Elevador Lacerda (foto), el Mercado Modelo y el barrio colonial de Pelourinho, entre otros.

Iglesia de San Francisco

La impresionante construcción barroca de la Iglesia y Convento de São Francisco, ubicada en Pelourinho, es considerada patrimonio histórico nacional y es uno de los puntos turísticos más visitados de la capital bahiana. Todas sus paredes están bañadas en oro, y en el recorrido virtual es posible visualizar todo el interior y la fachada, pasando por el altar principal y los laterales. También se puede acceder a las obras de arte sacro que son patrimonio de la parroquia.

Entrar a https://www.estudioonzeonze.com.br/blog360/toursaofrancisco/index.html

Mafro (Museo Afrobrasileño)

Posee una colección de más de mil piezas de la cultura africana y afrobrasileña, y depende de la Universidad Federal de Bahía (UFBA). Es uno de los pocos museos dedicados a la cultura afro en Brasil, y en su sitio web  se puede visitar prácticamente toda su colección, incluidas las exposiciones permanentes y las temporarias. Entre las colecciones disponibles, Afro-Brasileira tiene aquí elementos de religiosidad, artes plásticas, capoeira, entre otras manifestaciones artísticas características.

Entrar a www.mafro.ceao.ufba.br

Fundación Pierre Verger


El fotógrafo, etnólogo y antropólogo francés Pierre Verger (1902-1996) viajó por el mundo entero, y en 1946 llegó a Salvador, donde decidió radicarse hasta el fin de sus días. Dejó como testimonio un museo (en la que fuera su casa) con una impresionante colección de imágenes históricas.

Entrar a www. pierreverger.org

Museo Geológico de Bahía

Con más de 20 mil piezas, el Museo Geológico de Bahía (MGB) ha puesto a disposición, desde el inicio de la pandemia, un recorrido virtual en su sitio web. Allí se puede acceder a fósiles, réplicas de animales prehistóricos, piedras preciosas y meteoritos encontrados por el estado de Bahía.

Entrar a www.mgb.ba.gov.br