Avanza el proyecto de bicisendas continuas a lo largo y ancho del país

Pensada para ciclistas y senderistas, la Rede Trilhas abarcará más de 10 mil kilómetros y recorrerá siete parques nacionales en una ruta única. Varios circuitos ya están abiertos.

Redacción de RB._Consolidar una red senderos que conecten Brasil de norte a sur y de este a oeste, pasando por los distintos biomas presentes en el territorio nacional, es el objetivo de la Red Brasileña de Larga Distancia. El proyecto nació en 2018 en el ICMBio, la entidad de cuidado del medio ambiente de alcance federal.

«Un sendero nacional de largo recorrido constará de un variado menú de opciones, que puede completarse en unas vacaciones largas (por ejemplo, el Caminho das Araucárias, entre Canela, en Rio Grande do Sul y el Parque Nacional de São Joaquim, en Santa Catarina), o en un período de dos semanas, como el Sendero Transcarioca de 180 kilómetros, que atraviesa toda la ciudad de Río, sale de Barra de Guaratiba hasta Morro da Urca, y pasa por siete parques naturales», explicó Pedro da Cunha e Menezes, director de Rede Trilhas, citado por O Globo.

La intención es que el recorrido  se pueda «cortar» para hacerse en partes, como sucede en circuitos similares que existen en Estados Unidos y Europa. Algunas rutas ya existían y se están agregando otras. En la actualidad, ya se pueden recorrer tres mil kilómetros como parte de la red.

«La creación de senderos es una herramienta importante para la preservación del medio ambiente y para la generación de ingresos de las poblaciones locales, principalmente en los servicios de apoyo al turista, favoreciendo el desarrollo sustentable», explicó Menezes.

Un ejemplo de éxito es el Caminho de Cora Coralina, inaugurado en 2018 y que se extiende por 302 kilómetros entre Goiás Velho y Corumbá de Goiás, pasando por cinco unidades de conservación ambiental (parques nacionales) y siete ciudades.

Para más información acceder a www.redetrilhas.org.br.