Brasil quiere crear un pasaporte de vacunación para estimular el turismo

El gobierno y el sector privado buscan alternativas para minimizar los riesgos de contagio en medio de la pandemia que ya causó más de 300 mil muertes en todo el país.

Vacina, vacinação,seringa, covid 19

Redacción de RB._ El Ministerio de Turismo y Embratur (la Agencia Brasileña de Promoción Turística Internacional), están negociando junto a representantes del sector hotelero y de servicios la posibilidad de crear un pasaporte sanitario para personas vacunadas contra el Covid-19 que quieran acceder a los servicios turísticos en cualquier punto de Brasil.

Las entidades federales y el G20 -grupo formado por las 20 principales asociaciones hoteleras y de ocio del país- buscan incorporar el pasaporte sanitario a la aplicación ConecteSUS, una plataforma digital del Ministerio de Salud que ofrece diversos servicios a los usuarios del sistema público de salud.

“Mediante un certificado en el teléfono celular, la persona podrá acreditar que ya ha sido vacunada y que está en condiciones de reanudar viajes y asistir a eventos”, dijo el ministro de Turismo, Gilson Machado Neto, tras una reunión virtual con empresarios de todo el país. «Estamos trabajando con el Ministerio de Salud, en tiempo real, para conocer el estatus de la vacunación en Brasil», dijo el ministro.

La presidenta de Abav (Asociación Brasileña de Agencias de Viajes), Magda Nassar, destacó la importancia de la aplicación para recopilar información de vacunación en Brasil y reafirmó que el sector está disponible para ayudar. «Es una herramienta fundamental para nosotros en el turismo y el G20 está muy dispuesto a ayudar en este proceso», estima Nassar.

Hasta el domingo 4 de abril, 19.474.826 personas habían recibido la primera dosis de vacuna contra Covid-19, es decir, el 9,20% de la población brasileña. La segunda dosis ya se aplicó a 5.389.211 personas (2,55% de la población del país) en todos los estados y el Distrito Federal, un total de 24.864.037 dosis en todo el país. La información es el resultado de una sociedad del consorcio de vehículos de prensa, formado por G1, y los diarios O Globo, Extra, O Estado de S.Paulo, Folha de S.Paulo y UOL.