Florianópolis es la ciudad turística brasileña con menos riesgo de Covid-19

Brasil apuesta al resurgimiento del turismo con vacunaciones masivas, créditos a las empresas y certificaciones de bioseguridad para los hoteles y posadas; la previsión es que tras el turismo interno, se recupere el flujo de viajeros internacionales.

Redacción de RB._ Con casi 72% de su población adulta vacunada, la ciudad de Florianópolis está celebrando que desde el 4 de julio no registró ninguna muerte por Covid, y a ese paso se encamina a retomar la rutina previa a la pandemia.

“Una vacuna creada en un año; es emocionante cuánto la humanidad puede superarse a sí misma y construir cosas increíbles cuando trabaja en conjunto ”, dijo en Twitter el intendente de Florianópolis, Gean Loureiro, al referirse al logro de la ciudad que hasta el verano de 2020 solía recibir cada año -junto a la localidad de Camboriú- a unos 200 mil visitantes argentinos.

Florianópolis registró 1.002 muertes por Covid-19 y 87.232 casos confirmados desde el comienzo de la pandemia, y tiene un promedio de sólo 50% de camas de UTI ocupadas. Hasta la semana pasada, Santa Catarina -cuya capital es Florianópolis- fue el sexto estado brasileño que proporcionalmente más aplicó al menos la primera dosis, con 43.32% de la población parcialmente inmunizada, y el noveno que más administró segundas dosis o dosis únicas, con 14.73% de la población.

Para el secretario de Salud de Florianópolis, Carlos Alberto Justo da Silva, la vacunación ha sido fundamental para frenar la incidencia de contagios en la ciudad, el destino brasileño preferido por argentinos, uruguayos y paraguayos que acceden a sus playas por vía terrestre. “La gran mayoría de la población sigue respetando los estándares de salud, usa mascarilla y cumple con los protocolos”, dijo Justo da Silva, respecto de una ciudad que llegó a registrar 13 muertes diarias por covid-19 durante el pico de la pandemia.

Como parte del estímulo a la actividad económica, Florianópolis está preparándose para retomar el turismo en el verano 2021-2022. Este mes, por ejemplo, la Prefectura culminó las obras de iluminación de la popular Playa de los Ingleses, ubicada al norte de la capital. La estructura de 34 postes se extenderá a lo largo de la costanera con tecnología LED, por 1,2 kilómetros, desde el río Ribeirão Capivari hasta el final de la Rua das Gaivotas.

«Nuestra premisa es promover el turismo seguro, en cumplimiento con los protocolos de bioseguridad y bienestar. Lo estamos haciendo para el público interno y lo haremos con los visitantes internacionales, una vez que las restricciones se vayan aflojando y se abran las fronteras, en especial de los países vecinos, que son nuestro mercado prioritario», prevé Carlos Brito, presidente de la Agencia Brasileña de Promoción Turística, Embratur. Hasta 2019, los argentinos representaban más de 40% del total de los turistas extranjeros que visitan Brasil.

Un recurso para quienes planifican viajes dentro y hacia Brasil en el futuro cercano es el «Vacunómetro», un mapa interactivo donde todos los estados y municipios del país exponen las cifras de vacunación, en tiempo real, y que puede consultarse en http://conselho.saude.gov.br/vacinometro