Colección con 11 mil documentos de Vinicius de Moraes estará disponible para acceso global

La colección personal del diplomático, poeta y cantautor Vinicius de Moraes , uno de los artistas más importantes de la historia de Brasil, fue digitalizada y a partir del 27 de mayo estará accesible al público en general en la Colección Digital Vinicius de Moraes.

Redacción de RB._ “Que no sea inmortal, ya que es una llama. Pero que sea infinito mientras dure», escribió Vinicius en uno de sus poemas más conocidos, «Soneto da Fidelidade». Considerado por críticos y amantes de la literatura como el «poeta de la pasión», Vinicius de Moraes tenía una gran admiración por el sentimiento, al cual él mismo se decía «encadenado», alimentándolo no solo en sus relaciones (se casó ocho veces), sino con sus amigos, familia y principalmente en su legado literario y musical.

Marcus Vinícius da Cruz de Melo Moraes (1913-1980) fue un músico, diplomático y poeta nacido en Río de Janeiro que se destacó en la música popular brasileña contemporánea. Fue uno de los grandes divulgadores de la Bossa Nova y escribió las letras de un gran número de canciones que se han convertido en clásicos mundiales como «Garota de Ipanema» o «Insensatez». Poeta desde que publicó su primer libro, a los 19 años, se convertiría incluso después de su muerte en  uno de los intelectuales brasileños más celebrados, e influenció a generaciones de compositores como Gilberto Gil, Chico Buarque y Caetano Veloso.

Ahora el acervo de Vinicius, también conocido como el «poetinha», estará a disposición del público general de forma remota. Entre los documentos originales a los que se podrá acceder están 260 letras de canciones, muchas con más de una versión. Entre ellas están «Chega de Saudade», con dos versiones, «Insensatez», también con dos, «Canto de Ossanha», con cuatro, «Canção do Amanhecer», con nueve; «Por Toda a Vida», «Tarde em Itapoã» ”,“ Samba da Bênção» y “A Minha Namorada ”.


Desde finales de los años 80, la familia de Vinicius donó estos documentos al Archivo del Museo de Literatura Brasileña de la Fundación Casa de Rui Barbosa, en Rio de Janeiro. Desde 1992, el acervo estuvo disponible para consulta pública en la institución, pero ahora estará accesible por la vía digital.